Impugnará Morena y Nueva Alianza dictamen del IEE que impide su alianza

0

*Anuncia Javier Pinto que habrá defensa legal

Alfredo QUILES Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Nueva Alianza en Colima, Francisco Javier Pinto Torres, indicó que tanto su partido como Morena se encuentran analizando la defensa jurídica que habrán de emprender ante la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de aceptarles las candidaturas comunes en la totalidad de los ayuntamientos y diputaciones locales.

Recordó que  durante la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado, por mayoría los consejeros electorales negaron a los partidos políticos Morena y Nueva Alianza ir en candidaturas comunes en la totalidad de los cargos públicos locales, aduciendo que podría no ser equitativo con otros institutos políticos, por lo que únicamente se le aceptaría a estos dos partidos el 24.99 por ciento de los cargos en este tipo de coalición.

En este sentido, Pinto Torres consideró que seguirán sosteniendo, que Morena y Nueva Alianza cumplieron en tiempo y forma los requisitos que pone el Código Electoral del Estado de Colima”.

“La verdad es que ellos (consejeros) quisieron tomar cifras infladas que no tienen ninguna aplicación en el estado de Colima. Si nosotros estamos cumpliendo a cabalidad con la normatividad del estado de Colima, no tienen por qué comparar la legislación de otra entidad federativa, puesto que son casos diferentes”, señaló.

Es por eso, dijo, que ya se está conformando la defensa jurídica para que el próximo lunes se pueda estar presentando.

Ante ello, el líder neoaliancista precisó que hacen un llamado al Instituto Electoral del Estado para que se sigan conduciendo como lo habían hecho anteriormente, de manera transparente, legal en todas sus resoluciones, pues “insistimos en que está tomándose atribuciones que no les corresponden como lo es legislar, que no es su facultad.

Se extralimitaron en sus funciones al querer legislar”, reiteró. “Nosotros insistimos y creemos que nuestros requisitos legales están totalmente cubiertos y que la legislación de Colima no prohíbe ese tipo de atribución o decisión de candidaturas comunes y esperamos que esta situación no sea porque está sirviendo a intereses meramente políticos”, aseveró.

Indicó que se está definiendo a qué instancia presentarán el recurso, porque como es una elección en donde se disputa también la gubernatura se puede presentar ya sea en el Tribunal Electoral del Estado o directamente a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.