Denuncian a funcionarios municipales por Coalición de Servidores Públicos

0

*Se configura este delito en virtud de que algunos funcionarios se coaliguen para tomar decisiones contrarias a la ley o reglamento

Norma Osiris Moreno González|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este miércoles por la tarde se presentó en la Fiscalía General del Estado de Colima, con sede en el puerto de Manzanillo, una denuncia en contra de funcionarios municipales por Coalición de Servidores Públicos.

Informó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Manzanillo (STSADODM), Joel Salgado Acosta; quien explicó que se configura este delito en virtud de que algunos funcionarios se coaliguen para tomar decisiones contrarias a la ley o reglamento.

Entre varias añadió, hay un desgobierno en la cuestión de cómo manejar la administración pública, cuando la ley del municipio libre y al interior del cabildo, establece claramente que la administración y el control del municipio será a cargo del Cabildo, que es el órgano colegiando para la toma de decisiones, pero hay cierto personaje facultado para ejecutarlo.

Que hemos visto nosotros dijo, que han tomado decisiones autoritarias, por eso hay un desmadre en Manzanillo, los servicios públicos están por los suelos, el drenaje brotando por las calles, tierra y lodo por todos lados, con la pandemia no se tomaron las medidas adecuadas, no hay incentivos fiscales, ni económicos a los comercios, hay una serie de desatenciones de parte de la autoridad.

Todo se deriva porque no están citando a Sesiones Ordinarias de Cabildo, cuando la ley les impone un deber que deben hacerlo al menos una cada 15 días, pero tiene más de 10 meses que no sesionan de forma ordinaria, solo extraordinarias para que los regidores no presenten puntos de acuerdo o agarrarlos de manera sorpresiva, porque a veces son citados con una hora o menos de anticipación.

La situación ha hecho que tomen decisiones equivocadas, además mencionó que nombran funcionarios sin tener los requisitos de elegibilidad aunque tengan la capacidad, la entrega de vestimenta que si bien es cierto se deriva una prestación contractual, pero la Ley del municipio le impone esa obligación de los ediles, de entregar uniforme a los trabajadores.

Indicó el secretario del STSADODM, que están tomando una serie de circunstancias personajes del municipio, algunos no son ni siquiera de Manzanillo que es lo peor y están provocando un coas porque no les duele, pese a que están ganando muy bien, sin embargo no están desquitando su sueldo y están dejando un cochinero en el territorio.

La denuncia destacó, va dirigida a los más altos funcionarios de la administración e inclusive hay gente del Cabildo, porque son ellos que están provocando a manera de coaligarse para tomar decisiones contrarias a la ley.

Para concluir expresó que demanda está firmada como ciudadano, pero también existe un punto destaca su cargo al frente del sindicato mayoritario al servicio del Ayuntamiento.