Vida útil de relleno sanitario de Colima será hasta 2021

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El director del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Imades), Erik Guzmán Álvarez, señaló que se trabaja para ampliar la vida útil del relleno sanitario, al menos hasta el 2023, con las mejoras que se realizan.

Señaló que actualmente se ejecutan acciones en el relleno sanitario que se ubica en la carretera a Minatitlán, el cual da servicio para tirar su basura a Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán.

Con una inversión de 27 millones de pesos, una de las principales acciones es la de generar una celda para poder depositar los desechos y con ello permitir seguir operando, sin embargo, aceptó que la vida útil de ese relleno es limitada.

Por ello, dijo que entre las opciones que se analizan está la de adquirir terrenos para un nuevo relleno sanitario, pero también la de maximizar la forma de operación del relleno, por lo pronto, estas mejoras que se le hacen al actual espacio darán oportunidad de analizar la mejor opción para ejecutar.

Respecto al cumplimiento de los municipios que hacen uso del relleno sanitario, de pagar sus aportaciones, dijo que desde el 2018 que el Gobierno del Estado tomó el control del espacio (anteriormente a cargo del Ayuntamiento de Colima), actualmente los municipios han estado cumpliendo con sus compromisos por el uso del relleno.