Se han presentado motines en diversas cárceles de México por restricciones ante Covid-19

0
*foto de archivo

*Figuran Guanajuato, Edomex, Zacatecas. *Tambien se han dado en otros países.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a las restricciones de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, reos de los centros de reinserción social a nivel nacional e internacional, han protagonizado motines con la exigencia de la reactivación de visitas familiares y otros por la falta de protección ante la pandemia.

En el centro carcelario de Cuautitlán en el estado de México, el 15 de abril se registró un motín, luego de la suspensión de visitas familiares; además, autoridades locales dieron a conocer que el origen fue una riña entre reclusos por la disputa del espacio que fue dejado por 78 internas que fueron trasladadas.

De igual forma, el 8 de mayo en el Centro de Reinserción Social de Valle de Santiago en Guanajuato, ocurrió un riña entre internos de diversos grupos, donde los heridos recibieron atención médica y no se requirió ser hospitalizados.

Al respecto, la presidenta de la Organización Causa Común, María Elena Morera, alertó que en las cárceles se pueden registrar motines y riñas.

Además, dijo que reducir las visitas conyugales a los internos no ha sido fácil de operar, ya que se han registrado casos en los que los mismos custodios los que se han mostrado inconformes, porque dejarían de recibir cuotas que se les paga por cada visita.

Asimismo, en la cárcel de Cieneguilla en el estado de Zacatecas, un motín concluyó con 16 presos muertos y cinco heridos; de igual forma en el Instituto Penitenciario en Santa Mónica, en Chorrillos Perú, internas protagonizaron un motín ante el temor de contagio por el coronavirus.
También, el pasado 1 de mayo en la cárcel de los Llanos en Venezuela, 47 presos perdieron la vida, así como otro motín en la cárcel de La Modelo, en Colombia, dejó 23 muertos.

Este 12 de mayo, una riña entre presos del penal de Chalco en el Estado de México, dejó 14 heridos, de los cuales 4, fueron hospitalizados. Afuera de la cárcel, parientes de los presos dieron un portazo a la zona de acceso exigiendo información sobre la salud de los internos.

De igual forma, tres internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima murieron y cinco resultaron heridos luego de un motín, tras inconformarse con las restricciones que han interpuesto las autoridades estatales, como el restringir las visitas familiares y otras medidas sanitarias con la intención de propagar el Covid-19.

Los hacinamientos, sobrepoblación y poca higiene en los centros penitenciarios, son factores que también pueden llevar a riñas en los penales, así lo han manifestado diferentes organizaciones civiles.