“Paro” de taxistas contra mototaxis, este martes

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los concesionarios de taxi de Colima-Villa de Álvarez, realizarán este martes un “paro” del servicio y se manifestarán ante la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez por haber autorizado el cabildo la operación de moto taxis en esa municipalidad.

El dirigente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, dio a conocer que la manifestación se realizará a partir de las 10 de la mañana frente a la alcaldía de Villa de Álvarez, donde se prevé la participación de más de mil 100 trabajadores de taxi y choferes.

Es de recordar que a principios del presente mes el Cabildo de Villa de Álvarez, a propuesta del alcalde Felipe Cruz Calvario, se aprobó la operación de moto taxis “las cuales podrán operar única y exclusivamente en este municipio”.

Este punto de acuerdo fue aprobado en cabildo, a pesar de que algunos regidores le expusieron los riesgos que representa, ya que no son unidades para transportar personas.

Cabe hacer mención que la operación de moto taxis actualmente está prohibida en la Ley de Movilidad.

Ante esta inminente entrada de operación de moto taxis, la Secretaria de Movilidad (Semov) reiteró que las moto taxis están prohibidas en el estado y que, ante la reciente aprobación del servicio en el municipio de Villa de Álvarez, en breve se demandará a dicho ayuntamiento por acciones irregulares en materia de movilidad.

Es de mencionar que actualmente el tema de moto taxis se encuentra en controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el momento, al no darse un resolutivo por parte de este ente jurisdiccional, el servicio se encuentra prohibido en el estado.

El líder de los taxistas de la CNOP, Hugo Chávez Ríos, advirtió que no permitirán que las moto taxis empiecen a dar servicios en las colonias de la periferia de Villa de Álvarez como se anunció hace unos días y pidió a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y el titular del Poder Ejecutivo que intervengan y eviten enfrentamientos.

El dirigente precisó que las moto taxis son inseguros, no cuentan con seguro de viajero, no respetan los requerimientos de no circular por las avenidas y áreas transitadas y en caso de que se registre un accidente, el automovilista siempre la llevará de perder, además representan una competencia desleal para los taxistas por lo que impedirán que circulen en Villa de Álvarez y Colima.