En riesgo pago de nómina a trabajadores estatales por plantón de productores

0

*Al impedir el acceso al personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas paraliza sus procesos *Su queja es con el gobierno federal

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El pago de la nómina del estado, entre los que se incluyen burócratas, magisterio, policías, jubilados y pensionados, así como trabajadores de confianza, podría no darse en tiempo y forma esta próxima quincena, ya que un grupo de 40 productores impiden el paso al personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

Desde las 7:30 de la mañana de hoy lunes, productores agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y al Movimiento Social por la Tierra continúan impidiendo el paso a trabajadores de la Seplafin, como una medida de presión para agilizar las gestiones de apoyos ante la federación correspondientes al programa de concurrencias.

Mariana Gabriela Ramírez, representante de la UNTA, explicó que la toma del edificio que alberga oficinas de la Seplafin y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), se debe a que no hay una respuesta a las 100 por ciento de las solicitudes al Gobierno Federal para recibir material vegetativo, infraestructura, entre otros apoyos.

Amagó con que el plantón seguirá de manera indefinida hasta que la Seder y la delegación de la Sagarpa, por parte del gobierno federal, se pongan de acuerdo y les den una respuesta a las solicitudes de estos 100 productores.

En la mañana, el titular de la Seplafin y de Seder, Carlos Noriega García y Agustín Morales Anguiano, sostuvieron un diálogo con representantes de estas organizaciones, pero sin llegar a un acuerdo para la liberación de las oficinas, pues lo que exigen los productores sólo se puede hacer a través de una decisión colegiada, donde participan más productores y el gobierno federal. 

Cabe destacar que este plantón y la toma de las instalaciones no permite que ciudadanos que acudan a realizar algún trámite no pueden ser atendidos.

Personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas son los encargados de hacer los movimientos y trámites necesarios para la dispersión de recursos para el pago de nómina de trabajadores del Estado.