Grave lo sucedido en Michoacán

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

A temprana horas el día de ayer en redes sociales comenzaron a circular hechos de violencia ocurridos en el vecino Estado de Michoacán, principalmente en la ciudad de Zamora, una muestra de cómo el Estado Mexicano ha sido rebasado, una evidencia de que las estrategias contra la lucha contra la pobreza, la corrupción, el crimen organizado, son un fracaso.

Los videos que están en diversas plataformas son una muestra clara de lo que nadie desea en el futuro, que no haya reglas o respeto por las instituciones. Es necesario puntualizar que en los hechos no son culpa de quienes viven fuera de la ley, sino de la sociedad, del gobierno, de los medios que han favorecido que este tipo de violencia prevalezca en el país y que no contemos con un Estado de Derecho.

Para Colima es una situación que debemos poner nuestra barba a remojar, no podemos obviar la situación, máximo del grupo que protagoniza la situación, ya en la entidad es de todos conocido que son quienes tienen el control de la plaza en cuanto a este tipo de actividad. Nos quedamos estupefacto de ver como nuestros soldados eran sometidos y cómo se pedía para su liberación rifles decomisados por la SEDENA, pero no armamento cualquiera, estos son calibre 50, que fácilmente pueden derribar un helicóptero o un avión.

Hay que felicitar a estos elementos castrenses que no cayeron en la provocación, máximo que no hayan respondido con más violencia a la agresión que sufrían, de haberlo hecho pudieron haber provocado la muerte de personas inocentes, o bien las de ellos mismos, ya que la multitud era superior a cualquier acto de recuperación.

Como mexicano, como ciudadano, no podemos cerrar los ojos y guardar silencio, es triste mirar como nuestro país se desgarra por culpa de los partidos del PRI, PAN y PRD que permitieron la corrupción e impunidad, nos legaron una triste historia que el actual Ejecutivo Federal, tiene las manos atadas, dejando a nuestro Estado Mexicano sin posibilidades para reaccionar.

Situaciones como éstas a los colimenses y autoridades de los tres niveles nos corresponde buscar estrategias para abatir la violencia en el hogar, en los barrios, en las oficinas, sancionar a los padres que no cuidan a sus hijos, que no procuran dar valores y principios a estos menores que deben tener una vida de paz y tranquilidad y no sólo pensar en aumentar el número de elementos, patrullas o armas, debemos buscar a través de la cultura, la educación, la economía, la salud, los caminos para superar este estado de ingobernabilidad.

Hay una lucha en Michoacán que bien puede ser una radiografía de los estados de nuestro país donde el crimen organizado tiene el control y no buscan solo el poder, la gobernabilidad, el desarrollo o el progreso de la población, de la región, sino además tener el dominio para vender, traficar y mover sus productos sin ningún problema, lamentable, pero reiteramos, no es culpa de estos hombres, mucho menos de las corporaciones policiacas, sino del Estado Mexicano y sus autoridades de los tres niveles que no hacen nada.

El desayuno de la unidad

El gobernador de la entidad, Lic. José Ignacio Peralta, el sábado pasado tuvo la oportunidad de asistir a dos desayunos de unidad. El primero de ellos protagonizado en el recinto del casino de la feria de Colima, con los trabajadores de la Educación agrupados en la Sección 39 del SNTE y el segundo con la militancia priista del municipio de Colima.

Del primero, sin comentarios, el mandatario estatal salió triunfante y con los ases en la mano. En la segunda se sentaron en la mesa a convivir pensamientos antagónicos, entre quienes se miran de frente y se dicen las cosas sin titubeos. La verdad cada uno planteó su realidad, más quien habló con las cartas en las manos dejó en claro según él busca el bienestar de los colimenses y con ello ganar votos para su partido aunque su video no haya circulado.

Lo cierto, estuvieron en la mesa quienes todavía creen tener partido, con quienes poco a poco emigran a otras fuerzas políticas, como también como quienes piensan que son dueños de la franquicia o son parte de ella, con quien es el mensajero, que los escuchó y pronunció el discurso que le dictó el dueño de la franquicia, que no tuvo la oportunidad de asistir a ese evento, para no enrarecer más el ambiente, el mejor prefiere seguir con sus caballos, con el negocio de las gasolinas, con su amigo de siempre.

Fernando Moreno dijo una verdad a los asistentes, el PRI no está muerto, cierto, puede hacer alianza con otro y salir avante; Rogelio Rueda, también perfectamente dijo lo suyo, la política a seguir con la cual su partido puede superar ese estado de inmovilidad que los tiene Kike Rojas.

La verdad, en la mesa de los debates el tema era la nueva ley de movilidad, en el pensamiento de cada uno de los actores principales en ese desayuno estuvo presente el cuestionamiento: ¿La vetará el Gobernador? Nos preguntamos ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por qué es un tema priista? En primer lugar, como bien lo afirmó Rueda Sánchez no es una situación priista sino, como bien lo señala la vox populli, es la fuerza de un grupo para decidir en contra de Hernández Nava al próximo rector de la Universidad de Colima.

La IV edición del Festival Internacional del Volcán

Estupendo, magnifico, jóvenes y adultos gozaron de las actividades previstas en este evento. Mejoraron el horario de presentación una felicitación al alcalde capitalino. Tienen tres tareas futuras para la V edición, aparte de mejorar el elenco: liberar espacios en el jardín libertad cuando haya este tipo de evento, principalmente en los que pueda haber mayor concurrencia, esas áreas bien pudieron haber estado por la calle Torres Quintero, Venustiano Carranza.

Es necesario que contemplen poner mega pantallas en las orillas colaterales al escenario para que un mayor número de asistente puedan observar lo que sucede durante el show. La ubicación del evento es excelente, da vida al centro, convierte a la plaza Libertad hasta al jardín Núñez, en el lugar del poder, de las relaciones económicas.

Estuvieron haciendo encuestas sobre peticiones, nos tocó escuchar a quienes eran encuestados en un lado u otro, la petición de la banda El Recodo, de Julián, Banda Machos, por citar; así como de Eugenia León, Plácido Domingo, Timbiriche, entre otros. Nuestras congratulacions Alcalde de Colima: Leoncio Morán.

Para despedirme. La publicación o no, de la nueva Ley de Movilidad, dirá mucho de los próximos tres años de la administración estatal, no es un tema fácil para nuestro mandatario estatal. Reaparece Romero Coello, con la gran pregunta ciudadana: ¿Dejará el negocio de los videos para meterse a la política? A sabiendas que no ganará y que solo será utilizado para hacer llegar votos para que otros se beneficien.