Urgente e indispensable auditoria al Nuevo Sistema de Justicia Penal: Martha Zepeda

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La candidata a diputada federal por el distrito I de la coalición Por México Al Frente, Martha Zepeda, señaló que es urgente e indispensable llevar a cabo una auditoría al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Si bien se han presentado avances para resolver casos en vías alternas al juicio y agilizar los procesos, hay fallas importantes que permiten a delincuentes estar libres un par de horas después de haber sido detenidos en flagrancia.

Informó que de acuerdo a la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia hay fallas importantes en los procesos de investigación, es burocrática y deficiente, no se aprovecha adecuadamente la información.

“Por eso es muy importante llevar a cabo la auditoría cuanto antes, es una exigencia de la sociedad, se sienten burlados y algunos en la frustración piensan en mejor hacer justicia por su propia mano, porque el sistema les ha fallado”, expresó.

Sostuvo que deberán fortalecer las capacidades de la Agencia de Investigación Criminal y con ello garantizar el derecho a la verdad por medio de procedimientos científicos y el uso de tecnología.

Agregó que de acuerdo a datos del censo de procuración de justicia, pese a los niveles de violencia, el número de carpetas de investigación con detenidos y averiguaciones previas iniciadas con detenidos disminuyó 30 por ciento en 2016.

“Esto es prueba de que están bajando los niveles de arrestos o que los Ministerios Púbicos no abren carpetas cuando la policía pone a disposición a los detenidos. Además las procuradurías tienen un rezago de cerca del 50 por ciento en los asuntos ingresados, sus procesos están saturados”, señaló

Insistió en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es bueno pues entre sus objetivos está reducir la probabilidad de que un inocente sea victimizado, como pasaba, con la aplicación indiscriminada de la prisión preventiva.

“Con esto se logró considerar que condenar a una persona inocente es un error tan o más grave que absolver a alguien culpable”, concluyó.