Enfermera del IMSS que se trasladaba a sus labores brinda atención en un nacimiento en carretera federal

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Sonia Morán Zavala, Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) auxilió a madre en el nacimiento de a su bebé en la carretera Colima-Manzanillo a la altura de la Salada.

En su relato Sonia refiere que el tráfico estaba circulando muy lento por un percance que había ocurrido hace varias horas.

De pronto vio que un taxi no avanzaba, personal de la Policía Federal se acercaron para revisar el motivo, observó que el policía federal empezó a llamar por teléfono y se dirigía a los vehículos que estaban parados, cuando la identificó como enfermera por su uniforme, le pidió su apoyo para ayudar en el nacimiento de un bebé.

Cuando Sonia se acercó al taxi el bebé ya había nacido, la mamá tenía envuelto al recién nacido en una chamarra, de momento no había paramédico, Morán Zavala, revisó que el bebé estuviera respirando, que estuviera de buen color, refiere estaba unido a la placenta.

En ese momento llegaron paramédicos quienes llevaron un botiquín, ella solicitó unas tijeras, pinzas, guantes. Pinzó y del otro extremo amarró fuerte el cordón con una gasa, hizo el corte del cordón, vistió al bebé porque los paramédicos le facilitaron campos desechables, envolvió al recién nacido y lo entregó al personal de policía federal quienes lo envolvieron con una toalla y se lo entregaron al familiar. Morán Zavala, comentó que el bebé aparentemente se veía bien, de buen color.

Se dirigió con la señora y le indicó que se acostara y le pidió que se sobara su estómago para ayudarse a expulsar la placenta, los paramédicos apoyaban pasando gasas, isodine porque igual antes de cortar el cordón Sonia hizo la limpieza con isodine y en el lapso de unos 5-7 minutos expulsó la placenta, la sacó y la pusieron en una bolsa.

Para finalizar, la enfermera del Seguro Social, expresó: “de todo el tiempo que tengo en mi carrera profesional, nunca me había tocado vivir una experiencia de esta magnitud, fue una experiencia muy bonita, como profesional sabía que no tenía nada a la mano, pero mi cabeza está pensando en cómo ayudar a la madre y al recién nacido”.