Ante Consejo Ciudadano para Seguridad, comprometen diputados más presupuesto

0

*Piden a la Consejería Jurídica agilizar iniciativa de Ley del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Legisladores locales asumieron el compromiso de aumentar el presupuesto en materia de seguridad pública para el ejercicio presupuestal 2018, con la finalidad de mejorar el trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, así como de los diez ayuntamientos de la entidad, luego de la petición formulada por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Carlos Ignacio Maldonado Orozco.

Luego de ser citado a comparecer ante el Poder Legislativo por parte de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado que preside el Diputado Octavio Tintos Trujillo, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública dio un amplio informe de trabajo que realizan en materia de prevención del delito.

Destacó que la misión del Consejo Ciudadano es ser los ojos y la voz de los ciudadanos ante el Gobierno, “observamos y proponemos para contribuir a mejorar la seguridad pública de nuestro Colima”.

Entre las actividades realizadas durante el presente año, dijo que está el Fomento a la denuncia ciudadana y la Campaña “chécale dos veces” para prevención de robos en casa habitación, automóvil y transeúnte.

Mientras que en convenios de colaboración, dijo que cuentan 17 de carácter estatal con un alcance de más de 25 mil personas; tres de carácter nacional con la Red Nacional de Consejos Ciudadanos (RNCC), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Seguridad.

Y tres convenios de carácter internacional con Polaris Proyect, United Farm Workes, Truckers Againts Trafficking, todas ellas enfocadas a realizar acciones contra el delito de Trata de Personas.

Citó el programa Línea Plateada, que de junio a septiembre en el que 400 adultos mayores fueron registrados y cuentan con una pulsera que en caso de que no puedan regresar a su domicilio permite reportarlo al teléfono *5530 y para ello se tiene trabajo colaborativo con el Instituto para la Atención a los Adultos en Plenitud y asociaciones de la Junta de Asistencia Privada: Cáritas Colima y Madre de la Caridad de Quesería.

Citó el acompañamiento al Ministerio Público que permite desarrollar la confianza ciudadana e incrementar la corresponsabilidad con las autoridades de seguridad pública en el Estado de Colima, además de la Dignificación policial, que consistió en la realización de un taller de liderazgo ciudadano y prevención social, impartido por los hijos de policías y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

También mencionó la Vinculación con cámaras empresariales para la gestión de descuentos a policías y las Ferias interinstitucionales de servicios en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la delegación de Sedesol Colima y la Vigésima Zona Militar, así como diversas actividades para prevenir el delito de la Trata de Personas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Octavio Tintos Trujillo, a nombre de sus compañeros expresó que están comprometidos a trabajar a favor de la seguridad en el Estado con todas las actividades que están promoviendo los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Bajo esa responsabilidad que se tiene y aunado al apoyo de todos los legisladores, subrayó que será posible que los planteamientos que se están haciendo de manera generalizada se puedan llevar a cabo.

Los diputados locales Federico Rangel Lozano, Luis Ayala Campos y Crispín Guerra Cárdenas, coincidieron en reconocer el trabajo que viene realizando el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, toda vez que sus integrantes no reciben recursos por el trabajo que realizan, no obstante presentaron un informe completo y muy profesional.

En este tenor, Federico Rangel manifestó que por la situación compleja que se vive a nivel estatal, nacional y mundial, “no debemos de quedarnos nadie con los brazos cruzados, hay que actuar y pasar de la queja o la critica sin hacer nada, a generar condiciones de participación de intervención en la prevención de conductas antisociales del delito y generar respuesta de participación de todas las instancias y de personas involucradas.

La diputada Martha Sosa Govea, pidió que se acelere el proyecto de la iniciativa de Ley del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública que se encuentra desde hace meses en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, para que se pueda discutir antes de que termine 2017 y con ello poder ver también la autorización de los recursos para ese organismo para un mejor desempeño de su trabajo.

En la reunión estuvieron presentes Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; Mirna Edith Velázquez Pineda, Adriana Lucía Mesina Tena, Eusebio Mesina Reyes, Luis Humberto Ladino Ochoa y por parte del Consejo Ciudadano, Sergio Ochoa, de CANIRAC; Efraín Naranjo Cortés, miembro fundador del Consejo; Gabriela Barragán, de la CMIC, y Alta Gracia Santa Anna, secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano.