Vehículo eléctrico construido por alumnos de la UNAM competirá en torneo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Seis alumnos e igual número de alumnas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM trabajaron 100 días en construir un vehículo eléctrico monoplaza de tres ruedas que representará a México en el Shell Eco Marathon que se celebrará en Brasil.

De acuerdo con información publicada en EL FINANCIERO, el auto se llama Kalani, que significa sonido o estruendo de metales al chocar, y fue construido por el equipo Dzec, integrado por jóvenes que cursan entre el tercero y noveno semestres de las ingenierías Eléctrica Electrónica, Mecánica, Mecatrónica y Química.

La competencia a la que acudirán se celebrará en Sao Paulo entre el 6 y 9 de noviembre. El propósito de la competencia no es la velocidad, ni lo estético, sino la eficiencia energética, explicó Enrique Gabriel Munive, capitán del equipo.

“Se trata de recorrer cierta distancia establecida con el menor gasto de energía”, remarcó mediante un comunicado.

El vehículo está hecho con una estructura de acero y fibra de vidrio y pesa 50 kilogramos. Sus dimensiones son de 120 centímetros de ancho por 220 de largo y 80 de altura.

“La electrónica de potencia fue diseñada por los estudiantes: utiliza celdas de litio de 1000 watts a 48 volts y tiene una eficiencia de hasta 14 kilómetros de distancia en una sola carga, que puede ser duplicada”, precisa un comunicado emitido por la UNAM.

“La competencia es muy rigurosa en cuanto a seguridad; se lleva a cabo un registro general de las condiciones, cinturones, soldaduras y peso, todo ello para acreditar al vehículo, salir a la pista y poder ‘rankear’”, explicó Heriberto Ávalos de León, subcapitán del equipo.

Además de los alunos mencionados anteriormente, el equipo lo integran Grecia Yereth Cervantes Domínguez, Ariadna Reyes Jiménez, Karen Jiménez Pinal, Daniela Hernández, Carlos Ismael Vázquez Suárez, Jesús Ernesto Méndez Padilla y Enrique Baltazares Valencia.