Idalia: Soy Mujer de una Sola Palabra; no Traicionera

    0

    Ayer se entrevistó a la titular del Voluntariado y del DIF estatal, luego de que acompañó a su esposo el gobernador Silverio Cavazos, en la entrega a los 10 municipios de espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, así como de proyectos productivos con una inversión de 798 mil 358 pesos.

    Se le pidió opinión de lo que dijo la legisladora panista de que ambas deben sumarse para formar un pacto y rescatar a 110 mil mujeres que viven en pobreza en Colima.

    “Yo la invito mejor a que pueda ella sumarse a todas las acciones que se realizan en el sistema DIF estatal y al que muchas de las instancias, instituciones, los Sistemas DIF municipales se entregan todos los días, porque estamos unidos en esa misma tarea. Yo sé que es un sector que a ella le interesa, pero también cabe mencionar que nosotros estamos dirigiendo nuestras acciones a todos los colimenses. En el DIF estatal no reconocemos si eres hombre, si eres mujer, nosotros nos basamos en la absoluta equidad de género, en el sentido de que tanta atención nos merece un niño como una niña y de ahí a las demás edades que conformamos la familia colimense”.

    También se le dijo que Brenda Gutiérrez consideró desafortunadas las declaraciones de Idalia tras abandonar el recinto legislativo el lunes y que, de acuerdo a lo expresado por la diputada panista, eran parte de que la titular del DIF estatal estaba en el proceso de aprendizaje de la equidad de género.

    “Realmente tiene razón –respondió la presidenta del Voluntariado estatal-, hay que decirlo, al menos yo así lo considero, desde que nací hasta que me muera voy a estar en un permanente aprendizaje. Qué bueno que la diputada lo sabe todo. Yo realmente celebro que ella sí tenga ese amplio conocimiento, creo que muchas mujeres que nos hemos dedicado muchos años a trabajar, sin necesidad incluso de mencionarlo, estamos muy conscientes de que siempre nos va a hacer falta aprender nuevas cosas, porque creo yo que el aprendizaje no concluye”.

    Pero también advirtió: “No quiero entrar a ese debate de que ella dice, yo digo, yo soy mujer de una sola palabra, se me hizo una falta de respeto considerable, en extremo el que tuviéramos que estar tolerando todos los presentes –en la sesión del Congreso del pasado lunes- y más las señoras que estaban esperando su reconocimiento, sus familiares, sus amigos y que no considerara si había que ir a recoger niños a escuelas, si había compromisos de trabajo y, bueno, ella argumentó que no se le tomó en cuenta por parte de su coordinador –para acordar el protocolo, pero- tenemos que ser institucionales y leales, incluso con quienes nos dirigen, con quienes nos coordinan, aun vaya en contra de lo que nosotros consideramos, porque todo tiene un orden y una disciplina.

    “También cabe mencionar el comentario de la diputada Aurora (Espíndola), que no es la primera vez que hace un juzgamiento hacia mí persona; en este caso, ella considera que soy inmadura y probablemente también tiene razón, sí soy inmadura y soy muchas otras cosas más; lo único cierto y de lo que sí estoy consiente es que yo no soy absolutamente nada convenenciera y mucho menos traicionera. Eso si lo quiero dejar muy en claro, porque el ser mujer o ser hombre, en este caso la diputada Aurora, se hace llamar de un partido que es de nosotros, el Revolucionario Institucional y desgraciadamente la diputada Aurora, no reconoce el gran esfuerzo que hicieron muchísimas mujeres para que ella fuera tomada en cuenta para una diputación plurinominal y que se brinca, argumentando o haciendo argumentaciones de este tipo.

    Y reiteró: “Es la única vez que lo voy a decir y así tan claro como lo he dicho en otras ocasiones, si algo no tengo es que no soy convenenciera como ella y menos traicionera, porque si a mí no me conviene y no estoy de acuerdo con las circunstancias que se están viviendo o con los planteamientos que se están haciendo, yo me abstengo o renuncio, una de dos, pero no me voy en contra de quienes me han hecho, me han formado, y me han mantenido”.

    En el caso de Brenda Gutiérrez, recordó que la diputada declaró que no estaba de acuerdo con su propio coordinador; “insisto, esta es una cuestión de orden y de disciplina, si no nos sujetamos a un orden, imagínense lo que sería en un hogar, ¿qué acaso los que consideramos que tienen una mayor capacidad de llevar las cosas en la casa no es el papá y la mamá?, si no los hijos harían lo que quisieran y esto se traslada a todos los ámbitos; una mujer o un hombre que no sabe reconocer a lo que se tiene que sujetar, yo no creo que sus consideraciones puedan ser tan maduras o con una experiencia tal y como lo manifiesta”.

    Se le preguntó si estando en la sesión del Congreso percibió un nivel de machismo y dijo que en lo absoluto.

    “Realmente uno no tiene inclinaciones o tendencias tan feministas. Yo pienso que lo que provocó ese desatino en la diputada es que ni siquiera la nominaron sus propios compañeros de la Legislatura, porque ella fue la única que no fue nominada a ocupar ningún cargo dentro de la directiva. Yo no lo veo así, porque si realmente era tan importante que fuera una mujer la que presidiera, por el hecho de que se reconociera a las mujeres, realmente yo no veo que fuera ninguna problemática ello o que fuera interés de nosotras las mujeres.

    Esa también fue mi molestia, que usen la bandera de las mujeres porque habemos muchas que tratamos de hacer las cosas bien y que desgraciadamente hay mujeres, como lo estamos viendo, que nos representan y nos dan ese tipo de golpetazos. Hay que decirlo también, porque lo quiero dejar muy en claro, que no nada más en el PRI sufrimos las traiciones, a todos nos duelen y tanto traicionan en el PAN como en el PRD, el Verde ecologista, pero sí duele en que uno se equivoque, en que uno confíe plenamente en la gente que está a favor de uno pero que desgraciadamente por puros intereses personales no se dan cuenta, no se ponen a pensar, que no es su trabajo ni su mérito propio por el que están ahí”.

    Se le dijo si le pediría a la diputada Aurora Espíndola que se defina si está con la fracción del PRI o no y contestó la presidenta del DIF que eso es algo que le corresponde tan sólo a ella.

    “Esto que comento es porque ella se ha dado la posibilidad de poderme juzgar, y hoy podrán decir, la señora Idalia la está juzgando a ella, pero no es el hecho, incluso quiero agradecerle la gentileza que tuvo la diputada Yadira Lara de abstenerse de juzgar. Yo le agradezco muchísimo a la diputada y de mí tendrá siempre la misma gentileza para con ella, porque si nos respetamos y nos mantenemos cada quien cumpliendo con nuestros compromisos, eso es lo que tendría que pensar y analizar las diputadas antes de abanderar causas que realmente no están sujetas a ellas”.

    A pregunta expresa dijo que da por concluido el tema, “lo que tenía que decir ya lo he dicho”.

    A otra pregunta, dijo que tendrá las puertas abiertas siempre para la diputada Brenda Gutiérrez.

    “No tan sólo para la diputada, tengo muy buena relación con la mayoría de los personajes de otros partidos, si echan un vistazo a los archivos podrán ver que en muchos de nuestros eventos hay participación de los diputados, de la senadora, de diputados federales, que atienden las invitaciones. Nosotros estamos abiertos a toda la retroalimentación, a las opiniones, siempre y cuando sean objetivas, incluso ese día –el lunes- decía yo por qué siempre estar en contra de todo y negándolo todo, al contrario, apoyar a todo lo que sea bueno para Colima, para toda la gente que vivimos aquí”.