Gerguín Otero Navarro, informó que para las acciones a realizar en la Campaña Fitosanitaria 2012 contra el Huanglongbing de los cítricos, los Gobiernos Federal y Estatal, autorizaron 1.6 millones de pesos, los cuales se aplican en acciones como en la búsqueda de síntomas en nuevas plantaciones. Se han revisado 3,037,020 plantas de cítricos en huertas y en zonas urbanas, además de 17,329 plantas de mirtos o limonarias.
En la reexploración para búsqueda de síntomas en plantaciones.- Se han revisado por segunda vez, 14,551 plantas en 14 huertas con una superficie de 142.35 hectáreas para dar seguimiento y conocer el avance de la enfermedad.
Agregó que en la detección de plantas sospechosas con HLB.- Se han encontrado 303,388 plantas con síntomas atribuibles al HLB en 1,582 plantaciones comerciales con una superficie total de 12,934 has, lo que representa el 57% de la superficie citrícola y el 40.69% de los predios citrícolas del estado.
Muestreo.- Se han tomado 3,065 muestras para detectar a la bacteria (2,546 muestras vegetales y 519 muestras de psílidos.
Manuel Gerguín dijo que en referencia al diagnóstico de HLB por análisis en laboratorio, se ha detectado a la bacteria en 1,924 muestras vegetales de 1,577 huertas comerciales de limón mexicano, limón persa y naranja con una superficie de 12,387 has (57.23% de la superficie citrícola y del 40.57% de los predios citrícolas del estado) en 9 municipios (Tecomán, Armería, Manzanillo, Coquimatlán, Comala, Villa de Álvarez, Colima, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc).
Informó que en eliminación de plantas.- Se han destruido en el estado 8,630 plantas de cítricos, 7,949 plantas en huertas comerciales y 681 en zonas urbanas, 1,993 plantas de mirtos en las zonas
Finalmente Gerguín Otero Navarro informó, que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, ha autorizado al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, 8.2 millones de pesos adicionales para la implementación de las acciones de Monitoreo, Asesoría Técnica en 23,226 en beneficio de 3,216 productores, Capacitación, Divulgación y Control del Vector, acciones que se realizarán coordinadamente con la SAGARPA, SEDER y con el Consejo Estatal de Productores de Limón, A.C.





