Tecomán podría ser una verdadera ciudad ciclista: Méndez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Tecomán es el municipio colimense donde más gente utiliza la bicicleta para transportarse.

De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Movilidad, en Colima el 1.5 por ciento de viajes se hace en bici; en Manzanillo es similar, no llega ni al 2%. Pero en Tecomán, el 10 por ciento de traslado es por bici.

La titular de Movilidad, Gisela Méndez, expresó que en Tecomán hay mucha gente que se traslada en bici, y podría ser una verdadera ciudad ciclista con buena infraestructura.

“En el Plan Estatal de Desarrollo, en el Plan Sectorial de Movilidad, tenemos una meta de incrementar de forma importante los viajes ciclistas en estos 4 años y medio de administración”.

Indicó que muchas veces, los ciclistas transitan o se pegan demasiado por las banquetas o se van en sentido contrario porque buscan seguridad, debido a la falta de infraestructura.

“Creo que lo importante es generar una cultura de convivencia en la calle, lo que sí es claro que la calle es para todos, donde los ciclistas tienen derecho de circular, tomar un carril y respetar el reglamento de Tránsito y Vialidad, como cualquier otro vehículo”.

Y es que dijo que dentro de la Ley de Movilidad, se contemplan los derechos y obligaciones para ciclistas, en los que los reglamentos de Tránsito y Vialidad de los municipios deben establecer la prohibición de que los ciclistas circulen en sentido contrario por las calles o arriba de las banquetas.

“Es algo que no tenía la Ley anterior, ahora tenemos derecho y obligaciones a ciclistas, la bici se reconoce como vehículo y como tal debe respetar los reglamentos de Tránsito y Vialidad”.

Además que dentro de la Ley también se establece el diseño de infraestructura para la circulación exclusiva de bicis.

Y es que refirió que las ciclovías edificadas son un enorme avance, pero no están hechas con visión de red, y actualmente se tienen más elementos de diseño y éxito en otras ciudades.