Instala Gobierno Subcomité Especial para la puesta en marcha de la Agenda 2030

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, se llevó a cabo la instalación del Subcomité Especial para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el Estado de Colima, que plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrador e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La reunión que tuvo lugar en las Salas de Convenciones del Complejo Administrativo fue presidida por el secretario de Planeación y Finanzas y Coordinador General del Comité Estatal, Carlos Arturo Noriega García, quien asistió con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y tomó protesta al Subcomité Especial integrado por presidentes municipales, funcionarios de dependencias estatales y federales así como representantes de la sociedad civil.

En el mensaje que el funcionario estatal replicó del mandatario, citó algunos de los objetivos de la Agenda 2030 que tiene como propósito erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años; mejorar la salud materna; combatir las enfermedades que amenazan la salud de nuestras sociedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial por el desarrollo.

Al respecto, Noriega García indicó que el mandatario refirió que en la entidad se contará para esos altos propósitos, con dicho subcomité especial de seguimiento, que forma parte de los esfuerzos permanentes del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo, el cual preside.

Por ello, el Titular del Ejecutivo pidió a los presentes que asuman su papel de forma integral y con responsabilidad, coordinando las acciones para el cumplimento de la agenda, sostuvo el secretario de Planeación.

Asimismo, consideró importante analizar las políticas actuales para llevarlas a su plena aplicación, fortaleciéndolas, pero también proponer otras que permitan identificar áreas de oportunidad, todo ello dirigido al impulso de los objetivos establecidos.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas externó el deseo del gobernador de tener la disposición para el cumplimiento de esas tareas.

Luego de la toma de protesta a los integrantes del Subcomité Especial, el Director General de Asuntos Internacionales en la Oficina de la Jefatura de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, presentó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y celebró la iniciativa del gobierno de Colima, especialmente, del mandatario para crear la comisión del cumplimiento de la agenda 2030 dentro de los trabajos que lleva a cabo la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Asimismo, señaló que espera que el Subcomité Especial cumpla además como un espacio coordinador que vincule las diferentes áreas de gobierno y tenga como referencia las 169 metas y los 231 indicadores, ya que dijo, en su momento se espera que el estado de Colima proponga indicadores estatales de acuerdo con sus propias necesidades.

Para concluir, dijo que Colima se suma a ese magno esfuerzo y servirá de ejemplo para que el resto de las entidades federativas, reconozcan el valor agregado que propone la visión de desarrollo contenida en un modelo que integra la visión económica, social y medio ambiental.

Al exponer el modelo de implementación de los objetivos de desarrollo sostenible a través del liderazgo institucional, el Presidente del Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, José R. Castelazo de los Ángeles, puntualizó que en Colima se tiene un liderazgo muy claro a cargo del gobernador.

Añadió que Peralta Sánchez es un líder en el estado porque se compromete y es capaz de llevar a cabo una agenda tan complicada como la 2030.

De la misma forma, ponderó el hecho de que a la par de la concepción de la Agenda 2030 en 2015, en la entidad se estaba integrando el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 con una visión de objetivos sostenibles Colima 2040.

Cabe señalar que el Subcomité Especial para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 tendrá entre sus atribuciones la implementación de los 17 objetivos, dar a conocer su contenido y las acciones de trabajo a seguir.

En la segunda sesión ordinaria también participó el Secretario de Fomento Económico y Secretario Técnico del Comité Estatal, Carlos Domínguez Ahedo, así como demás integrantes del comité estatal; entre otros.