Gobernador: A pesar de los derechos conquistados, quedan muchos retos para las mujeres colimenses

0

*Al presidir la ceremonia cívica, José Ignacio Peralta señaló que uno de los pilares transversales de su gobierno es el impulso a una vida sin desigualdad

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, expresó que aun y cuando los derechos de la mujer colimense alcanzaron ya un grado importante de desarrollo, con precedentes históricos que todos conocemos, todavía aguardan muchos retos y es responsabilidad del gobierno del estado impulsar las políticas que contribuyan a resolverlos y superarlos.

El mandatario estatal encabezó este lunes la ceremonia cívica mensual de los trabajadores del gobierno del estado, que en esta ocasión le correspondió organizar al Instituto Colimense de las Mujeres en la víspera del 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En el evento celebrado en la explanada central del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que uno de los pilares transversales del gobierno estatal es el impulso a una vida sin desigualdad, regida por los principios de igualdad de trato y no discriminación, acceso a la justicia y derecho a una vida libre de violencia.

En ese sentido, ponderó que se sentirá muy satisfecho “si logramos avances palpables e irreversibles que satisfagan a las mujeres colimenses y llenen de orgullo a todas y todos los que formamos parte de esta administración”.

Al respecto, dio a conocer que dispuso hace unos días que la titular del Instituto Colimense de las Mujeres participe con una intervención inicial en las sesiones semanales del gabinete de gobierno, con el fin de que cada uno de los temas de la agenda sea discutido, analizado e impulsado por todos los cuadros directivos de la administración pública estatal.

“De esa forma, esperamos que los temas asociados a la desigualdad que experimentan las mujeres puedan ser remontados de forma consistente en los siguientes meses y años”, precisó.

Acotó que no debemos olvidar que las mujeres enfrentan todos los días situaciones desiguales en el trabajo, en los servicios, en los hogares, en los espacios públicos y en el ámbito político.

Aseguró que aun cuando los derechos de la mujer colimense alcanzaron ya un grado importante de desarrollo, con precedentes históricos que todos conocemos, aguardan muchos retos y es responsabilidad del gobierno del estado impulsar las políticas que contribuyan a resolverlos y superarlos.

Antes de concluir, expresó que las mujeres colimenses encontrarán un modelo propio de igualdad de oportunidades que les brindará las opciones institucionales para su realización plena, sin más límites que los propios de la capacidad y la circunstancia de cada una de ellas.

Al hacer uso de la voz, Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, al hacer una remembranza sobre el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, señaló que 106 años después de aquel hecho en donde varias mujeres murieron calcinadas en un fábrica, “nosotras gozamos esos derechos por lo que esas obreras y muchas más mujeres en el mundo, en México y en Colima han luchado”.

Expresó que las mujeres hoy tienen mejores condiciones laborales, “estamos en espacios de decisión, votamos y somos votadas y nuestra voz se escucha. Hoy nuestros derechos están en el camino hacia el reconocimiento integral”.

Apuntó que visibilizarse les permite identificar los trechos recorridos y las brechas cerradas, y un ejemplo de ello, acotó “es el incremento del 21 al 38% de las mujeres, en las posiciones de decisión de la administración que encabeza José Ignacio Peralta”.

Resaltó que en el Instituto Colimense de las Mujeres tienen una clara misión, identificar, visibilizar y transformar a través de las políticas públicas las realidades de las mujeres del estado.

En este acto cívico participaron los trabajadores de las diferentes dependencias de la administración estatal. Asimismo, la lectura de efemérides estuvo a cargo de Laura Tayde Mancilla, conductora del programa de radio y tv del ICM y se contó con la  interpretación  musical “Circulo de Vida”, a cargo de la Banda de Música del Gobierno del Estado.