Inaugura Ernesto Márquez la XXII Semana Nacional de Información Sobre Alcoholismo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Acompañado del secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, el alcalde Ernesto Márquez Guerrero inauguró el Foro Estatal de la XXII Semana Nacional de Información Sobre Alcoholismo, compartiendo esfuerzos bajo el lema “Alcoholismo es sector empresarial y alcohólicos anónimos en el sector empresarial, Unidos una alternativa de solución”, mismo que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples “Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes”.

El edil resaltó la importancia de estos eventos pues en ellos se comparten esfuerzos para combatir esta enfermedad.

Durante su intervención el secretario de Salud consideró que las consecuencias de un alcoholismo a temprana edad desvirtúa el desarrollo personal y el proyecto de vida de los jóvenes, porque junto con el alcohol y la droga, va delincuencia, embarazos no deseados y accidentes. De esto último, detalló que anualmente más de 10 mil jóvenes mueren, más de 30 mil quedan con lesiones o secuelas limitativas físicamente.

Desgraciadamente, mencionó, en los jovencitos de secundaria se ha incrementado el alcoholismo en los últimos 3 años por arriba del 20% y, en el caso de los jóvenes que están a nivel de preparatoria y a nivel de licenciatura, se ha incrementado un 50%

Por su parte, Joel, miembro del grupo de doble AA, habló sobre los antecedentes de estas jornadas, señaló que en esta semana se realizará un trabajo de sensibilización e información sobre el alcoholismo y sus consecuencias en distintos estados del país.

Dijo que esta actividad se estará llevando a cabo del 16 al 21 de enero; resaltó que cada año participan más de 25 instituciones locales y federales, además de los 32 consejos estatales contra las adicciones.

En el evento estuvieron presentes el comisionado estatal contra las adicciones en el estado, Martín Rizo Puente; el Comisario de la Policía Federal Estatal, Fernando Juárez; el Presidente Municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete; la Directora del CIJ en Tecomán, Miriam Urzúa Cazares, entre médicos, sectores empresariales, integrantes de AA y grupos Al Anón, así como universidades e instituciones educativas.