Analizará científico de la UdeC las playas turísticas más importantes de México

0

*En el proyecto se incluirá a la playa La Audiencia de Manzanillo; buscará involucrar a estudiantes de licenciatura y maestría de la Facultad de Ciencias Marinas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A fin de evaluar la capacidad de carga y calidad ambiental de las playas certificadas de México y ofrecer espacios recreativos costeros más seguros y de mayor calidad a la población y visitantes nacionales y extranjeros, Omar Darío Cervantes Rosas, catedrático de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR) de la Universidad de Colima, obtuvo un financiamiento por un monto de un millón 530 mil pesos del fondo sectorial de la secretaría de Turismo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Uno de los propósitos de esta investigación, dijo, “es mejorar la evaluación de las playas mexicanas, como se realiza en otros países, tomando en cuenta parámetros como la infraestructura, el acceso seguro y su riqueza en calidad”.

“Los datos obtenidos permitirán realizar el ordenamiento de las playas y desarrollar zonas para diferentes usos, de manera que se pueda convivir sin competir, puesto que la competencia genera contaminación, accidentes y deterioro de la calidad”, explicó.

De acuerdo con el investigador, el proyecto de carácter científico-turístico, cuyo nombre es “Modelo de carga recreativa y las playas turísticas”, superó a otras 96 propuestas del resto del país. “Este proyecto nace de una serie de trabajos previos acerca de enseñar un sistema de gestión ambiental para playas turísticas de México y de su relación con la certificación”, detalló.

Mencionó que el programa arrancó el pasado 15 de enero con la primera de cuatro etapas, la cual consistió en la adquisición de equipo (desde un dron hasta dispositivos especializados de cómputo), para lo cual, señaló, se requirió de una capacitación durante una semana en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

“La base de playas donde aplicaremos este modelo son las certificadas por la norma mexicana y Blue Flag como Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Manzanillo, La Audiencia, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco-Oaxaca y el Caribe mexicano.

Detalló que en las etapas posteriores realizará estancias con otros investigadores ajenos a la Universidad de Colima, desarrollará foros y talleres para la comunidad universitaria, asistirá a congresos para la presentación de avances y finalizará con la entrega de resultados en enero de 2018.

Dijo que el proyecto busca involucrar al mayor número de alumnos de FACIMAR con el objetivo de que esta facultad funja como plataforma para la elaboración de tesis de investigación, tanto de nivel licenciatura como de maestría.

Destacó que la propuesta será presentada en el Segundo Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales 2016, que se llevará a cabo del 3 al 7 de mayo en Florianópolis, Brasil, ciudad ubicada a mil 673 kilómetros al sureste de la capital Brasilia.

El también doctor en Ciencias en Oceanografía Costera agregó que en México sólo existe una norma de certificación de playas impulsada por la SEMARNAT, la cual se ubica en paralelo con la norma europea Blue Flag, propuesta por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Por último, dijo que otro aspecto importante de esta investigación es la cooperación de la Secretaría de Turismo con el Conacyt en apoyo al equipo de trabajo compuesto por los colaboradores Juan Carlos Chávez, Gerardo Verduzco y Aramis Olivos, de FACIMAR; Teresa Martínez, de la Facultad de Ingeniería Civil, y Camilo Botero, investigador de la Universidad de la Costa de Barranquilla, Colombia.