En ruedas de prensa por separado, Trillo Quiroz exigió la renuncia “por dignidad” de Itzel Ríos de la Mora, Rigoberto Salazar Velasco y Víctor Vázquez Cerda, pues ocupan posiciones que les correspondían al PVEM, al PT y al PRD.
Ayer la SCJN declaró, por unanimidad de los ministros, inconstitucional la fórmula de repartición de diputaciones plurinominales y aseguraron de que el PRI en el congreso está sobrerrepresentado.
Trillo Quiroz sostuvo que desde hace años denunciaron que la ley electoral ha sido inequitativa y amañada a favor del PRI “logrando la sobrerepresentación de diputados del congreso con la única finalidad de que el gobierno estatal siga gastando los recursos del pueblo sin ninguna transparencia y con total impunidad en detrimento de la calidad de vida del pueblo de Colima”, dijo.
Aclaró que si existiera “una pizca de dignidad y vergüenza, se presentaría la renuncia inmediata de al menos tres diputados plurinominales del PRI, mismos que podrían ser Víctor Vázquez, hijo político de Martín Flores, Rigoberto Salazar y hasta la misma líder de los diputados priístas, Itzel Ríos”, acotó.
Por su parte, Francisco Rodríguez García fue más allá al pedir la salida de todos los diputados del congreso pues en lo que va la legislatura han demostrado que no tienen capacidad de hacer leyes, ni discutir los problemas sociales, ni de fiscalizar correctamente a las instituciones públicas.
“Esta ya es una legislatura perdida, con excepción de Nicolás (Contreras), nos saldría más barato que se les pague por adelantado a los diputados y se fueran, y entrara otra legislatura nueva porque así nomás nos están endeudando, no fiscalizan, se van de vacaciones, acuerdan todos los diputados ¿qué oposición quedó?”, enfatizó.
Añadió que esperarán los lineamientos que establezca la SCJN para hacer un nuevo diseño de la fórmula de asignación de diputados plurinominales, sin embargo, en caso de que se mantenga la misma para las próximas elecciones estarán vigilantes de que no se aplique para favorecer al PRI “Ya hay un antecedente, y estaremos observando”, concluyó.





