Aumenta la influenza en el país y en el estado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que en la última semana epidemiológica reportada (9) han aumentado los casos de influenza en el país y en el estado, así como las defunciones en pacientes que deberían estar vacunados contra esta enfermedad (grupos blanco y de riesgo), con respecto al mismo periodo de la temporada invernal anterior (2014-2015).

El Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, informó que en el estado han aumentado a 83 los casos de influenza y se registró la cuarta defunción por esta enfermedad (masculino de 53 años, que padecía neumopatía), reiterando que ninguna de las cuatro personas fallecidas se habían vacunado contra el padecimiento y estaban en los grupos de riesgo, con alguna enfermedad que disminuye las defensas.

Reportó que las tres personas del estado que habían sido reportadas como graves por influenza (dos adultos y una menor) han sido estabilizadas.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que de acuerdo a los pronósticos, en los próximos días se registrará otro descenso de la temperatura en el país y en el estado, lo que puede propiciar complicaciones de la salud en adultos mayores de 60 y en personas con enfermedades pulmonares y crónicas como la diabetes.

El Secretario de Salud afirmó que la dependencia a su cargo tiene la vacuna suficiente para la prevención de la influenza y el medicamento suficiente (oseltamivir o tamiflu) para el tratamiento de la enfermedad.

Puntualizó que el  40-50 % de las pruebas rápidas positivas de influenza son falsas positivas y no todos los casos con influenza requieren tamiflu, y señaló que existe una indebida indicación para este medicamento, ya que incluso se han encontrado recetas médicas para ser surtidas cuando las personas empiecen con la enfermedad.

Dijo que por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaría de Salud está realizando la vacunación extramuros, acudiendo a otras instituciones de gobierno y sitios de trabajo y de concentración importante de personas para ofrecer la vacuna, por lo que apeló a la responsabilidad de la población para que se aplique el biológico que lo previene de este padecimiento.

La dependencia reiteró por su parte que para prevenir la influenza es importante lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; no saludar de mano y con beso; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del brazo.

Asimismo, limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios, acudir al médico y no automedicarse; consumir frutas y verduras que contengan vitamina C como naranjas, mandarinas, guayabas y limón; evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien en caso de temperaturas bajas.