Otorga Congreso del Estado preseas a tres destacadas universitarias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y en sesión solemne del Congreso del Estado, la quincuagésima octava legislatura entregó preseas a mujeres que se han destacado en los ámbitos político, social, cultural, empresarial y rural del estado. Fueron ocho mujeres las homenajeadas, siendo tres de ellas destacadas universitarias.

Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima y directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, fue galardonada con la presea “Susana Ortiz Silva” por su destacada labor en el campo del trabajo social y de las obras asistenciales y filantrópicas.

En entrevista, López de Hernández dijo que la presea recibida es un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, y que como universitaria siente “una responsabilidad enorme, un compromiso con la sociedad y con mi Universidad, que me ha formado y durante 25 años me ha dado todo”.

Además, comentó que en el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria se está trabajando fuertemente en las áreas de inclusión y discapacidad así como de sustentabilidad y ecología; “sabemos que las mujeres debemos prepararnos y tener un compromiso hacia nosotras mismas y la sociedad”, agregó.

Otra de las homenajeadas por el Congreso fue Pilar Escalante Minakata, quien recibió la presea “Juana Urzúa” por destacarse en el ámbito de las ciencias. Entrevistada al respecto, dijo estar agradecida, ya que es una distinción hacia la mujer y sus capacidades en el ámbito profesional: “Me siento muy honrada de que el Congreso me haya otorgado esta distinción”, enfatizó.

Desde hace seis años, Pilar Escalante trabaja en el laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Civil de la UdeC ubicado en el Campus Coquimatlán, donde realiza investigación: “Me motiva seguir adelante en esta área, pues la investigación es mi pasión y me satisface que sea reconocida”.

Indira Itzel Torres Cruz, tercera galardonada universitaria, recibió la presea “Griselda Álvarez Ponce de León” por ser una colimense destacada en el ámbito de las Letras.

Ella dijo en entrevista que este reconocimiento fue una sorpresa que le dio su trayectoria literaria, la cual, añadió, “es parte de una diversión y un gusto, pues saboreo bastante el camino de las Letras”. Cabe destacar que el mes pasado recibió el Premio Estatal de Poesía.

Torres Cruz labora en la Dirección de Difusión Cultural desarrollando proyectos de fomento a la lectura y escritura.

Sobre este reconocimiento otorgado a tres universitarias, el Rector José Eduardo Hernández Nava dijo sentirse “muy contento y orgulloso de que se reconozca, igual que en otros años, el trabajo de las universitarias”, y agregó que en la casa de estudios “estamos siempre luchando por la equidad de género, por la igualdad del hombre y la mujer”, como se ve, dijo, en el equilibrio que hay de hombres y mujeres entre delegados y coordinadores.