Apoyará embajada mexicana en la India vinculación de UdeC con universidades de aquel país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La embajadora de México en la India, Melba María Pría Olavarrieta estuvo de visita en la Universidad de Colima para conversar con el rector José Eduardo Hernández Nava y con los directores de varias facultades, con el objetivo de apoyar la vinculación académica, científica y tecnológica de esta casa de estudio con universidades de ese gran país asiático.

El Rector José Eduardo Hernández Nava dijo, en la reunión sostenida en la sala de protocolo de Rectoría, que a la Universidad de Colima le interesa fortalecer las relaciones de intercambio y cooperación con las instituciones educativas de la India.

Por esa razón, señaló, “la visita de la embajadora ayuda a consolidar este afán, el cual resulta clave para el desarrollo nacional y para que nuestra Universidad se posicione como una opción de valía para estudiantes y profesores indios, y que exista una mayor movilidad académica con ese país”.

Añadió que para la Universidad de Colima, las tareas de la internacionalización “son clave para el logro del desarrollo académico que deseamos, ya que la condición global del conocimiento requiere que el trabajo sea también global, entre pares de todos los países”.

“Estoy convencido de que la academia es una puerta de entrada al entendimiento mutuo y una forma de establecer relaciones sólidas, entre países y pares académicos, las cuales permitan el desarrollo de proyectos conjuntos”, aseguró.

Cabe destacar que desde el 2007, se han firmado seis convenios de cooperación e intercambio entre la UdeC y universidades de la India.

Por su parte, la embajadora Melba Pría ofreció el apoyo de la embajada de México en ese país “para ayudarlos en su trabajo de diplomacia académica y lograr que los estudiantes regresen con otros ojos y que los investigadores aprendan otras técnicas”. Añadió que dicha diplomacia académica “sirve para saber qué y cómo piensa el otro”.

Afirmó que la UdeC es de las universidades que más acuerdos tienen firmados con la India, y que fortalecerlos e incrementarlos permitirá que alumnos y profesores visiten aquel país y, de modo inverso, que los nacidos en la India vengan a Colima.

Finalmente, pidió que los estudiantes y profesores aprovechen las oportunidades establecidas en sus convenios de colaboración con las universidades indias. Las facultades de la Universidad de Colima que mantienen o están interesados en convenios con instituciones indias son: Economía, Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación y la Escuela de Comercio Exterior.

Ella habló durante un buen rato sobre las peculiaridades de la india, donde el tráfico es más caótico que el del Distrito Federal, donde al salir de casa se encuentra uno con elefantes, y donde además hay muchas posibilidades de colaboración, sobre todo en el área de ciencias. La India es, dijo la democracia más grande del mundo, con un mil 350 millones de habitantes, con una agencia espacial que lleva satélites al espacio, con 22 idiomas oficiales, y que tiene 65 años de relaciones con nuestro país.

En dicho visita, también estuvo presente la estudiante Daniela Ramírez Castillo, alumna de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Colima, quien realizó una movilidad como parte del Programa Internacional de Verano Nueva Delhi, de la Universidad Jamia Millia Islamia.