Capitanía de Puerto emite recomendaciones por efecto de mar de fondo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía Regional de Puerto de Manzanillo, Colima, informó que de acuerdo a la Nota especial numero 20 emitido el día de hoy 8 de enero 2016, por la Dirección General de Marina Mercante, se pronostica que en las costas del Océano Pacifico, se registraran en los próximos días, los efectos de mar de fondo provocados por un sistema de baja presión de núcleo frío que domina el Norte de la República Mexicana, por lo que se espera un deterioro de las condiciones meteorológicas, afectando las costas de Colima, lo que podrá provocar oleaje elevado, marejadas en forma recurrente, reducción del área de playas, así como la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías; por lo que se hacen las siguientes recomendaciones de seguridad:

A los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio:

1.- Evitar la realización de deportes acuáticos.

2.- Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse a la mar, durante la manifestación de estas marejadas.

3.- Los propietarios de embarcaciones menores y prestadores de servicio de turismo náutico, deberán evitar la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.

4.- Las embarcaciones en muelles deberán ser vigiladas, con la finalidad de evitar que falten (rompan) sus amarras y queden al garete.

5.- Las embarcaciones varadas en la playa deberán ser retiradas y llevarlas a un lugar seguro siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.

6.- Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

7.- Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

8.- Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas.

A la población civil en general y bañistas:

1.- Respetar las indicaciones del personal salvavidas.

2.- No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

3.- A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidos por éstas y sufrir algún accidente.