Se pretende establecer nuevos requisitos para designación de embajadores y cónsules: PAN

0

COLIMANOTICIAS

México.- La iniciativa, indicó la Vicecoordinadora del PAN, pretende establecer las características específicas y requisitos puntuales que deberá cumplir el perfil de las personas que sean nombradas como embajadores o cónsules generales, tales como tener buena reputación tanto a nivel nacional como en el país ante el que vaya a ser acreditado, contar con título y cédula profesional, tener experiencia en negociaciones políticas, adaptabilidad cultural, tener conocimiento de la región en la que ejercerá el cargo, tener amplios conocimientos en Derecho Internacional y la mayoría deberán ser miembros del Servicio Exterior.

Asimismo, dijo que los perfiles de quienes sean nombrados como “cónsules de carrera”, cumplirán también con los requisitos establecidos para los cónsules generales.

“Los senadores estamos obligados a levantar la voz en contra de la los actos del Presidente que buscan darle la vuelta a nuestras leyes y así evitar la evaluación de los perfiles de las personas que estarán obligadas a velar por los intereses de nuestros connacionales en el exterior”, expuso Gómez del Campo Gurza.
Recordó que los nombramientos de los embajadores y cónsules generales de México en el extranjero prevé que el Senado de la República dé su visto bueno.

El artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano señala que las personas que sean nombradas para desempeñar los cargos de embajadores y cónsules generales, deben ser preferentemente los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular, pero “lamentablemente, el Presidente de la República ha hecho nombramientos de representantes de nuestra nación en diversos países, cuyo perfil no cumple con los requisitos mínimos de preparación y formación para una adecuada representación de los intereses de nuestro país y de nuestros connacionales en el extranjero”.

Los representantes de México en otros países deben de tener credibilidad y gozar de buena reputación tanto en nuestro país como en el que estén acreditados, señaló.

“Evidentemente, lo anterior no ha sido tomado en cuenta al nombrar como ‘cónsules de carrera’ a personas como el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, porque se buscó evitar que el perfil de Herrera, nombrado cónsul de México en Barcelona, no fuera objeto de análisis en el Senado”, agregó.

En Acción Nacional estamos muy preocupados porque hay una serie de nombramientos que están en puerta y no queremos permitir que se siga jugando con la tradición diplomática de nuestro país, concluyó la legisladora.

Con información de sferapolítica.com