IEEC: Arbitro Vendido

0

Por Mario Acevedo Manzano

Ante la posibilidad de falta de equidad en la contienda electoral próxima en el Estado de Colima, el PAN presenta queja ante la autoridad electoral federal, para, si existe suficiente evidencia, el INE se haga cargo de la elección estatal en puestos de elección estatales y federales.

La queja se fundamenta en los siguientes hechos: Existe presunta parcialidad del órgano electoral local (OEL) favor del aspirante priista cuando se niega a reconocer la intervención del gobierno estatal en beneficio de las campañas priistas al incorporar a diversos funcionarios de la administración anguianista a la campaña priista y también,, como es el caso de la queja que presento el PAN contra el PVEM-PRI por la entrega de tarjetas con chip y el OEL no ordena ninguna medida precautoria; en cambio, cuando el PRI_PVEM presenta queja contra la campaña del PAN, de inmediato se ordena la suspensión de tarjetas de papel promocionando el voto partidista. Además, la presidenta del OEL sale a correr a los reporteros cuando el PAN presenta queja contra los priistas, en cambio, cuando los priistas presentan quejas contra el PAN, hasta un café ofrece a los Reporteros ¿Cómo la ve estimada(o) lector? Tanto dinero invertido en los Organismos Electorales Locales para hacerlos autónomos e independientes y a las primeras de cambio se entregan en manos de la autoridad local y su partido, bonita tiznadera, como dicen aquí en Colima,¿ hasta cuándo vamos a tener autoridades locales independientes? De que ha servido tantas reformas a las leyes electorales para caer en lo mismo?

La Consejera Presidenta del OEL empieza a acumular quejas en su contra, ya algunos Consejeros se quejan de la prepotencia de Señora o Señorita y da la impresión que, la Presidenta los tiene asustados, ningún consejero se pronuncia sobre el proceso electoral y los observamos muy tímidos para tener opinión propia y proporcionar credibilidad sobre la Transparencia. Legalidad, Imparcialidad e Independencia del OEL.

Los 85 años de Gobiernos priistas en el Estado de Colima, no es una cosa fortuita o espontanea, más bien, son actos políticos inducidos en donde el PRI-Gobierno hace los procesos democráticos a modo de facilitar el triunfo de sus candidatos, el gran avance de la democracia en México, fue precisamente, arrebatarle al gobierno la autoridad en los procesos electorales federales y locales, lo que fue el IFE cumplió con sus responsabilidad social de dar garantía al conteo de los votos ciudadanos, no obstante los OEL estaban sometidos a la autoridad del gobernador en turno, con la última reforma electoral los OEL son organismos dependientes de una autoridad central formada por los Consejeros nacionales del INE, en apariencia, este cambio tan importante, no lo practican los consejeros estatales y se empeñan en seguir obedeciendo al Gobernador favoreciendo al PRI, de confirmarse las pruebas presentadas por el PAN el INE debe atraer la elección en Colima o sustituir a los actuales consejeros que no merecen la confianza ciudadana al negar la equidad entre los Partidos que compiten por el triunfo electoral.

A los Consejeros colimotes del OEL se les olvida hacer su chamba y evitar injerencia de cualquier tipo en el proceso electoral, por ejemplo, en ningún momento el ciudadano colimense ha recibido información sobre la posible entrada de dinero sucio a las campañas ¿estarán libres todos los candidatos de todos los Partidos al dinero del Narco? Bueno fuera se investigara si existe, o no existe, dinero del narcotráfico en las campañas y que los consejeros dejen de quedar bien con el gobierno y su Partido, cumplan con su responsabilidad y se pongan a trabajar a favor de la democracia.

Acusaciones de espionaje e intervención del gobernador son causales de nulidad de una elección, de llegar a ella, (recordemos que ya fue anulada una elección por intervención del gobernador) está claro que el OEL no cumplió con su responsabilidad de cuidar el proceso electoral y son corresponsables al dejar de cumplir con su deber de árbitro electoral imparcial e independiente.

A poco no…a los liderazgos panistas les molesta la libertad de expresión y ya prohibieron al Secretario General Salvador Fuentes todo tipo de comentarios dedicados a las campañas ¿de qué se trata? Confunden un Cuartel con un Partido político.