PROPONE ALCALDE DE COLIMA, IGNACIO PERALTA QUE RELLENO SANITARIO Y RASTRO TOMEN CARÁCTER METROPOLITANO

    0

    La propuesta en el caso del relleno sanitario, sería que tanto Villa de Álvarez como Colima, por acuerdo de Cabildo, cedan las 16 hectáreas a la Aminec, para que su operación recaiga en la asociación.

    “Si logramos avanzar en esta materia, vamos a ir verdaderamente hacia un tema de metropolizar el relleno sanitario, ya que la operación actualmente recae en el municipio e Colima”, señaló Ignacio Peralta.

    Por otra parte, mencionó que el otro tema es el que tiene que ver con la creación de un rastro metropolitano, en donde los 5 municipios puedan realizar la matanza de sus animales en óptimas condiciones de salud e higiene.

    A petición del alcalde de Comala, Agustín Morales Anguiano, también se incluyó dentro de la agenda el tema de la infraestructura de impacto metropolitano, que incluye vialidades, alumbrado público, entre otros.

    Durante la reunión fue acordado que en la próxima sesión extraordinaria se formalizará el reglamento que regirá el comportamiento de la Aminec, mientras que también fueron calendarizadas las reuniones ordinarias durante el resto del año, tocando a Comala la próxima, que sería el 10 de junio.

    Por otra parte, también fueron presentados a los integrantes del consejo un Programa de Ordenamiento Territorial, así como una propuesta de elaboración del Atlas Metropolitano de Riesgos.

    De igual forma, Jesús Muñíz Murguía, director general de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Colima, les hizo la formal invitación para participar en el VI congreso “Cities on Volcanoes”, que se llevará a cabo en noviembre del 2012, y del cual sería anfitrión el municipio de Colima.

    Expuso que se trata del evento internacional más importante del mundo que trata sobre la gestión del riesgo volcánico en áreas densamente pobladas y reconoció el esfuerzo del alcalde de Colima, Ignacio Peralta, para traer a Colima este evento mundial.

    Durante la reunión celebrada en la sala de Cabildo, estuvieron presentes los alcaldes de Colima, Comala, Coquimatlán y Cuahtémoc, Ignacio Peralta Sánchez, Agustín Morales Anguiano, José Juan Michel Ramírez y Jesús Placencia Herrera; así como Beatriz López García, presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de Villa de Álvarez, quien acudió en representación de la alcaldesa, Brenda Gutiérrez Vega.

    De igual forma, estuvieron: Patricia Ruiz, directora de Ecología Urbano del Gobierno del Estado; Yadira Arteaga, coordinadora de Enlace Municipal y los regidores del municipio de Colima, Sandra Viviana Ramírez y Ángel Dueñas Barajas.