Gobernador firma convenio para prevenir la violencia y delincuencia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno firmó el Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal, acompañado del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, señaló que los tres órdenes de gobierno realizan esfuerzos para combatir la violencia y la delincuencia en la entidad.

Además reconoció que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es muy valioso; “la mayor valoración que se tiene es cuando instituciones de alto prestigio como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo revisan y es lo que motivó para que se otorgara el Premio Gobernarte al programa del presidente de la República al que nosotros nos sumamos”, resaltó el gobernador.

Asimismo indicó que es un orgullo trabajar en equipo y lograr que estas acciones en primer lugar estén teniendo un resultado positivo en beneficio de la población de Colima, además de que el equipo de la Secretaría de Gobernación lo ve como un modelo a seguir en el país.

“Lo que hemos concebido como equipo, el gobierno de la República, estatal y municipal y la sociedad, es el modelo, el camino correcto y para nosotros es la mayor satisfacción cuando vemos ese beneficio para la sociedad”, aseguró Anguiano Moreno, quien señaló que los colimenses le dan la mejor calificación al presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la encuesta Covarrubias y Asociados.

En este sentido, el gobernador señaló que para que la población califique bien al gobierno primero se deben desarrollar obras y acciones relevantes que beneficien realmente a la población, además de que se den a conocer para que la gente valore la visión, el trabajo y esos resultados del presidente.

En su intervención, el enlace de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, José Valdez Navarro ratificó que Colima es un ejemplo en la implementación a nivel estatal del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se desarrolla en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

“En el estado ha bajado la delincuencia de manera extraordinaria y es donde finalmente el programa de Prevención se ha aplicado al 100 por ciento y lo hemos dicho en la Subsecretaría de Prevención Colima es un ejemplo de los restantes estados de la República, es el número uno en la participación de la gente, obviamente con los resultados que el programa ha dado”, aseguró el funcionario.

Valdez Navarro explicó que con la firma de este convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación se cumple uno de los requisitos para obtener la primera ministración de los recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en este 2015, que corresponde al 70 por ciento.

En tanto, la directora general del Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Dhylva Leticia Castañeda Campos señaló que este programa contribuye a disminuir los factores de riesgo que afectan directamente la situación de la violencia y la delincuencia en el estado.

Además indicó que durante este año en este programa se invertirán en la entidad 54 millones 223 mil 578 pesos y que éste se implementa en 33 colonias del municipio de Colima, 22 de Manzanillo y 7 de Tecomán, en donde se realizan planes de trabajo que atienden las principales problemáticas identificadas.

A este evento asistió el delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla Carrasco; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gustavo Allen Ursúa Calvario; la Secretaria de Finanzas y Administración, Blanca Isabel Avalos Fernández y el alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, así como representantes de los municipios de Colima y Manzanillo.