Desconoce Mario que un Hijo de Alto Funcionario Venda Drogas en Colima

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de la presentación de resultados de  estrategia de combate al dengue.

    Reportero de Televisa

    La Casa de los Volcanes, un proyecto turístico, cultural, que la propia Universidad lo impulsó en su momento, se invirtieron casi dos millones de pesos y está en el abandono, no hay visitantes, el rector ya dijo que la Secretaría de Educación y de Turismo simplemente no llevan visitantes, no tiene promoción.

     

    Sin lugar a dudas hay algunos proyectos y algunas metas que requieren de mucho trabajo para poder llegar a concretarlo, la verdad no traía información de este proyecto, pero sí les digo que lo vamos a retomar y junto con el rector de la Universidad y con las instituciones que correspondan al Gobierno del Estado vamos a definir también un plan de trabajo que nos permita poder aprovechar al máximo los recursos, los esfuerzos que se han venido realizando por otras instituciones, y el compromiso ahí es que nos comenzamos a abocar a ello.

    Reportero de Televisa

    Al parecer simplemente un convenio que hacía falta firmar y había falta de voluntad de ambas partes, tanto de la Universidad como del Gobierno.

    Decirles que si ese es el propósito, está muy fácil, nosotros lo retomamos y lo analizamos y lo resolvemos en cuanto antes, me parece que por sí solo un convenio no te resuelve mucho, tiene que ir acompañado de un plan de trabajo y la idea es que podamos no solamente quedarnos limitados a ese convenio, previo estudio y análisis que vamos a hacer, que no creo que sea muy complicado, podamos tomar las medidas.

    Reportero de Televisa

    Por otra parte la revista Proceso publicó una entrevista con personas que venden drogas y que dicen que tienen un contacto en Colima que es hijo de una persona muy influyente del gobierno y que es quien les ha dado la entrada al mercado de Colima para venta de drogas, salió publicado en Proceso de esta semana, al respecto ¿usted piensa hacer alguna investigación especial para saber si en verdad está coludido algún funcionario del gobierno?.

    Sin lugar a dudas, siempre que hay un comentario como estos, es motivo de preocupación y de trabajo de parte del Gobierno, pero también yo les digo que hay que asentarlo, hay que analizarlo bien para poder darlo por bueno, porque si fuese solo una publicación de la Revista Proceso, entonces yo estuviera en la cárcel, porque también ustedes recordarán que hubo algunos números en el que señalaba que yo tenía vínculos con alguna actividad ilícita y se les ha acreditado y estamos dispuestos a cualquier revisión, en su momento se les dijo aquí estamos, fuimos y presentamos nosotros mismos la petición a la Procuraduría General de la República, nunca hubo nada.

    Es decir, no deja de ser un elemento que va a ser sujeto de análisis por parte del Gobierno del Estado, pero yo si pedirle a la población que esperemos a que se pueda llevar a cabo este análisis para poder darlo por bueno.

    Reportero de Stereo Más

    Gobernador lo que escuché en tu exposición en este momento, es lo que van hacer los recursos para el próximo año en el combate al dengue, ¿cómo se le va hacer entonces?.

    Más que preocupación, es el que tengamos perfectamente claro que todas las acciones que se consideren que son necesarias para poder tener resultados positivos, como los que hasta ahorita vamos que aspiramos a llegar a lograr mejores resultados se van a requerir recursos, y yo decía que junto con ese análisis es necesario definir de donde es posible sacar los recursos y ahí comentarte que hay alternativas, lo importante es que las identifiquemos, las identificamos en el 2010, hubo un gran esfuerzo y yo digo que si pudimos hacerlo en el 2010, estamos obligados a hacerlo en el 2011.

    Lo que si planteaba es que una de las alternativas de poder jalar más recursos, no digo que entreguen el dinero, que participen con producto con lo que se requiere, yo creo que puede ser el IMSS y el ISSSTE que este año 2010 no hubo una gran aportación porque lo entendíamos el presupuesto estaba aprobado, no era decisión de los delegados, nosotros creemos que hoy tenemos posibilidades de que parte de las acciones que queden contempladas en plan de combate al dengue, fue además de las fuentes de financiamiento que tuvimos este año 2010, también podamos lograr que sean financiadas por otras instituciones como pueden ser el IMSS y el ISSSTE, donde se está demostrando que el número de personas que tuvieron que atender de dengue clásico, de dengue hemorrágico y que fueron hospitalizadas, han disminuido significativamente, esto implica que han tenido ahorros en sus gastos de atención y que podrían hacer un esfuerzo y que todavía pueden ser mucho menos de los que este año vienen realizando.

    Reportero de Diario de Colima

    ¿Cómo ha sido la labor de la UdeC en este aspecto gobernador?

     

    Fundamental, la verdad es que ya se venía haciendo un gran trabajo por parte de muchas instituciones y de muchas personas, la suma que hizo de manera excepcional la Universidad de Colima, yo creo que es uno de los factores fundamentales que nos permiten estar presentando resultados positivos para la población.

    Reportero de Mural

    ¿Gobernador qué tanto le ha costado el combate a la delincuencia organizada?

     

    La verdad es que el mayor costo ha estado en los daños que vienen ocasionando en las personas que han fallecido, ese sentimiento de inseguridad que en algún momento puedan llegar a tener las personas.

    Yo se los comento a ustedes, les he dicho que se ha venido trabajando en una estrategia, que ésta no está totalmente terminada, pero les digo que no vamos a parar hasta tenerla perfectamente definida y vamos a controlar la seguridad.

    Reportero de Mural

    Inaudible…saliendo de las manos?

    Les pediría que hiciéramos un análisis de cómo se ha venido comportando a nivel nacional, es decir, si comparamos Colima cómo estaba hace 8 – 10 años, me van a decir hay muchas muertes, muchos homicidios, por lo menos que la población perciba, porque la diferencia es que hoy los homicidios son descuartizados, entonces generan un ambiente de psicosis, pero yo les comento a ustedes que Colima sigue siendo uno de los estados más seguros y si me preguntan si estoy satisfecho, les digo que no, que no vamos a parar; definir una estrategia que nos permita tener el control de la seguridad, no lo vamos a poder lograr en el corto plazo.

    No voy a parar hasta que no tengamos completamente la estrategia y llevemos a cabo las acciones y vamos a garantizarlo.

    Reportero de Mural

    ¿No les preocupa que se ataquen las corporaciones policiacas?.

    Es preocupación, que no les quede ninguna duda, que ataquen a cualquier persona, especialmente a las corporaciones. Pero también les digo no vamos a bajar la guardia y vamos a estar trabajando permanentemente.

    Reportero de Stereo Más

    ¿Se ha valorado alguna  reunión con el Comité Asesor del Volcán de Fuego de Colima, en estos momentos?.

    Se vienen teniendo reuniones permanentes. En este momento no lo tenemos previsto, por lo menos en estos días, porque también de los reportes que tenemos, no hay ahorita un riesgo latente, pero cuando se identifique que pueda haber algún detalle, inmediatamente nos lo notifican y entonces es motivo ya de reuniones.

    Reportero de Ángel Guardián

    Gobernador hay una situación particular en Manzanillo, hay denuncias por parte de los comerciantes, principalmente de las zonas de los mercados y de la zona centro, en donde están denunciando que hay actos de corrupción por parte de la PGR. Usted en su cargo como gobernador, como mandatario estatal, ¿habría alguna posibilidad de que sostuviera una conversación con el delegado a cerca de esto?

     

    Le comento de qué se trata: de cuotas, de reuniones en donde sólo algunos, en particular algunos puestos les hacen decomisos y a otros no, esto a los que pagan las cuotas, el delegado no ha querido comentar nada al respecto, sin embargo usted como gobernador también tiene injerencia en esta relación. ¿Qué se puede hacer al respecto?

    No me han hecho un planteamiento a mí en lo particular los empresarios de Manzanillo.

    Tienen miedo.

    Yo les digo que no tenemos esa denuncia. Normalmente las personas cuando vamos a Manzanillo o a cualquier parte, llegan y han tenido la confianza para poder llegar y plantear un comentario como ese. Obviamente no voy a hacer ninguna acción que vaya a derivar alguna repercusión para ninguna de las personas, pero si es una preocupación real de los amigos empresarios de Manzanillo, aunque no es una tarea propia que nos corresponda a nosotros, sí es preocupación y sí nos sumamos y no sólo platicaríamos con el delegado, sino de ser necesario platicaríamos con el Procurador General de la República, pero sí hay la disposición.

    Reportero de El Mundo desde Colima

    Se habló al principio de su administración de generar condiciones para transformar algunas direcciones en Secretarías, dada la importancia que está revistiendo el aspecto de seguridad, ¿podría ya hablarse de la secretaría de Seguridad del Estado de Colima?

    Es totalmente posible pero no lo vamos a llevar a cabo hasta que no tengamos toda una estrategia integral en materia de seguridad. Pero sí es posible, nosotros lo visualizamos como una alternativa, como una posibilidad real.

    Reportero de El Mundo

    ¿Para el 2011?

    Es probable, no tengo la seguridad, es producto de los análisis que vamos a llevar a cabo.

    Reportero de El Mundo

    ¿Tendría que ser asunto de presupuesto?

    Yo digo que convertir a la policía en una secretaría no te va a representar un presupuesto superior al que ya se tiene. De todas maneras en materia de seguridad, una de las alternativas que en su momento tenemos que llevar a cabo es aumentar el número de elementos.

    Es decir, sea secretaría o sea dirección general de la policía lo vamos a tener que hacer, es decir, la diferencia presupuestal entre convertirlo a secretaría y/o dejarlo como dirección general me parece que no va a ser el problema central.

    Es más bien de análisis porque vamos a tener que darle más independencia, mayores facultades y tendrá que tener un mejor equipo. Decirles que sí es totalmente viable que se pueda convertir en una secretaría.

    Muchas gracias.

     

    Colima, Col., 12 de noviembre de 2010