Zona de inestabilidad frente a Manzanillo provocará lluvias fuertes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Frente Frío Número 11, de acuerdo con los pronósticos, se extenderá en el norte del Golfo de México y el norte de Veracruz, prolongándose como estacionario desde el centro de la República Mexicana hasta el oriente de Chihuahua; propiciará el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Tamaulipas.

Además, la intensa masa de aire polar asociada con ese sistema frontal mantendrá el marcado descenso en la temperatura y la posible formación de bancos de niebla en el norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de norte, con vientos de hasta 75 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 60 km/h en Tabasco.

Asimismo, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Nuevo León, Zacatecas Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

Por otra parte, los remanentes de una zona de inestabilidad, que se localizan a 60 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 240 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, tendrán efectos en el occidente del país, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Colima, Nayarit y Jalisco.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en la mayor parte del país, se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia fuerte, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, máxima de 19 a 21 grados Celsius y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado en el norte del área y medio nublado en el sur, temperaturas de frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas, y de cálidas a calurosas en el resto de la zona en el transcurso del día, viento del norte de 20 a 35 km/h en Baja California Sur, y del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Colima, Nayarit y Jalisco y Michoacán, temperaturas de frescas a calurosas, y viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero y Oaxaca, y de la misma intensidad, pero del noreste, en Chiapas.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tamaulipas, y menores a 25 mm en Tabasco, temperaturas de frescas a templadas en zonas montañosas, de cálidas a calurosas en el resto del área, y viento del norte de hasta 75 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de hasta 60 km/h en Tabasco, principalmente durante la medianoche.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas de templadas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en costas de Quintana Roo.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día, viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región, y posible formación de bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en el Estado de México, y menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 30 a 45 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Manzanillo, Col. (56.5); Tepic, Nay. (32.1); Montitlán, Col. (28.0); Chamela-Cuixmala, Jal. (27.6); Cuautepec de Hinojosa, Hgo. (25.2); CEPAB, Ags. (21.6); De Gonzalo, Mich. (19.6); Aguascalientes, Ags. (16.0); Tepic, Nay. (16.2); Querétaro, Qro. (13.6); Guadalajara, Jal. (12.2); Venustiano Carranza, Mor. (9.7); Morelia, Mich. (3.8); Zacatecas, Zac. (3.3), y San Luis Potosí, SLP. (2.5).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Salto (Aurelio Benassini), Sin., y Huaquechula, Pue. (37.0); El Novillero, Chis., y Ciudad Obregón, Son. (36.5); Zicuirán, Mich., y San Marcos, Gro. (36.0); Emilio López Zamora, BC. (35.0); Ciudad Constitución, BCS. (34.2); Coatzacoalcos, Ver. (33.6); Puerto Ángel, Oax. (33.0); Chetumal, Q. Roo (32.3), y la colonia Tacubaya, DF. (23.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Creel, Chih.; Guanaceví, Dgo.; Loma Grande, Ver.; Pino Suárez, Zac., y Ñado, Edo. de Méx. (2.0); Pachuca, Hgo. (8.4); Nacozari, Son. (9.8); Saltillo, Coah. (10.6); Ejido Nuevo León, BC., y Tlaxcala, Tlax. (11.4), San Felipe, BC., y la colonia Tacubaya, DF. (11.6).