Asia-Pacífico, plataforma para consolidar la presencia de México: Carlos Piñera

0

*Comenzó el XIV Seminario Internacional de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico en la U de Colima, con la presencia del representante de Alto Nivel de México ante la APEC, del titular de la Secretaría de Fomento Económico en Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos y del rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves comenzó el XIV Seminario Internacional de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico en la Universidad de Colima, con lo cual se conmemoran, además, 25 años de estudios e investigaciones de las relaciones económicas y de comercio internacional Asia-Pacífico, pioneras de su tipo en el occidente mexicano

A la inauguración asistió Rafael Gutiérrez Villalobos, titular de la Secretaría de Fomento Económico en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno. Él dijo que el seminario tiene el objetivo de compartir los trabajos de investigación de los profesores miembros del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la UdeC, “además de estrechar lazos de cooperación con instituciones académicas y oficinas gubernamentales del país y del extranjero”, agregó.

Destacó el apoyo del rector Hernández Nava para continuar con la realización de este tipo de encuentros, “en los que se plasman las mejores propuestas para el desarrollo de la región de la Cuenca del Pacífico y se aprende de los casos de éxito para el crecimiento económico de la entidad”.

Dijo que la economía del país se ha transformado y en la actualidad más del 67 por ciento de su actividad depende del comercio hacia el exterior; en este escenario, dijo, “la región de la Cuenca del Pacífico representa una gran oportunidad para lograr la diversificación comercial, la atracción de nuevas inversiones y el crecimiento económico, estatal, regional y nacional”.

Subrayó que ante esta nueva realidad económica y política, el océano pacífico representa una gran oportunidad para integrar efectivamente a las MYPIMES mexicanas en las cadenas de valor, aprovechando las ventajas que ofrece el transporte marítimo y las tecnologías de la información.

De lo anterior, aseguró, “se deriva la relevancia de estos espacios de diálogo académico, donde los estudiosos de las relaciones diplomáticas y comerciales de la Cuenca del Pacífico pueden dar sus aportes para mejorar la economía de la región”. Por último, refrendó el compromiso del gobierno del estado con el sector académico para el desarrollo de sus proyectos.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que la organización de este seminario tiene especial significado, al ser “una de las mayores aportaciones de los universitarios al desarrollo regional”, y que se enmarca además en los festejos por el 75 aniversario de esta casa de estudios, que se cumplen en 2015.

Mencionó que en 25 años de evolución, se ha pasado de los trabajos realizados en la Comisión Mexicana de la Cuenca del Pacífico a los del Consorcio Mexicano del Centro de Estudios, tomando en cuenta las aportaciones de la academia al mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Económico con China.

Expresó un reconocimiento a este grupo de investigadores “por el reto de construir una nueva base de entendimiento con esta extraordinaria zona económica que permite modelar una visión compartida de las relaciones de México con la región Asia-Pacífico”.

Por su parte Carlos Piñera González, representante de Alto Nivel de México ante APEC (foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), de la Secretaría de Economía, dijo que el seminario se ha convertido en uno de los foros de discusión de referencia en el tema de Asia-Pacífico.

Comentó que el alto nivel de los participantes al evento contribuye a enriquecer el entendimiento de una región tan dinámica, así como promover la discusión e identificación de los rubros en los que México debe enfocarse para lograr una mejor inserción en esta zona económica.

“Asia-Pacífico representa una zona de gran interés para México; se debe aprovechar como plataforma para consolidar la presencia de México y fortalecer los vínculos políticos y de cooperación”, dijo.

Ernesto Rangel Delgado, director del CUEICP, explicó que la organización de este seminario coincide con los 25 años de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, trabajos que han quedado recopilados en una publicación que acaba de ser editada.

El tema del seminario, dijo, es la “Integración y configuración del poder en Asia-Pacífico: acuerdos, alianzas y estrategias”, y que se contará con la participación del Senado de la República a través de su Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, y de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

También destacó la participación de las Facultades de Economía, Ciencias Políticas y Sociales y Comercio Exterior en la organización del evento.

Finalmente, en el marco de este evento, se entregó el reconocimiento al profesor investigador Juan González García, quien fue seccionado por el Comité Organizar del Seminario por sus aportes y trayectoria a los estudios sobre la Cuenca del Pacífico.