Gobernador y CONAGUA darán solución definitiva a problemática del Río Marabasco

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de dar una solución definitiva a la problemática que genera el río Marabasco en temporadas de lluvias y que afecta a los habitantes de dicho lugar; el gobernador Mario Anguiano Moreno sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Elías Chedid Abraham, quien le presentó el Proyecto Ejecutivo para la Reconstrucción de Infraestructura de Protección y Restauración del cauce de dicho río.

En la reunión privada realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, en donde también estuvieron presentes el director de Infraestructura Hidroagrícola, Héctor Saucedo Arenas; el secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez; el director general de CONAGUA, José Juan Michel Ramírez, así como el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, José Plascencia, entre otros; José Elías Chedid Abraham explicó a grandes rasgos dicho proyecto que dará respuesta a una sentida demanda de los habitantes de las zonas aledañas al lugar.

Añadió que el problema es que sólo se ha atendido al río en condiciones de emergencia, cosa en la que coincidió plenamente el mandatario estatal, quien expresó que esa visión de solución definitiva es la que espera la población de las zonas aledañas al Marabasco.

Asimismo, el funcionario federal detalló que el Proyecto Ejecutivo registra un gran avance, aunque aún se están analizando los problemas que registra el río para lograr atenderlos en su totalidad.

Chedid Abraham dio a conocer que desde 2012 que iniciaron los trabajos en el cauce del río Marabasco, se han invertido cerca de 100 millones de pesos.

De la misma forma, agregó que con el propósito de atender las demandas e inquietudes principalmente de los ejidatarios, se han realizado diversas acciones que comprenden la construcción de tres bordos: La Pedreguera, que tuvo una inversión de 4 millones 999 mil pesos; El Tomatal cuya inversión fue de 5 millones 278 mil pesos; El Capi al que se destinaron recursos por el orden de 6 millones 254 mil pesos; así como el proceso de restauración, desazolve y limpieza, con una inversión de 8 millones 288 mil pesos; que en total –dijo- suman 24 millones 819 mil pesos invertidos.

Po su parte, el director general de la CONAGUA, José Juan Michel Ramírez, agregó que también se reparó el Bordo Parotas, aunque aún faltan 250 mts por concluir, para lo cual ya se está en proceso de licitación y se invertirán 3 millones 300 mil pesos; ello –expresó- contribuirá a que no haya población en riesgo debido a las inundaciones.

Otro punto que se abordó en la reunión, fue el abasto de agua potable para esa región, para lo cual, adelantaron, se buscan alternativas.

Finalmente, el gobernador Mario Anguiano Moreno ratificó que el Gobierno del Estado es un aliado en los proyectos que emprenda la CONAGUA, por lo que manifestó su respaldo y apoyo para los mismos.