SSA: 12 bebés de madres con VIH han nacido sin el virus

0

*Dos más se encuentran indetectables; en tres embarazadas no se ha detectado el virus y tres bebés nacieron con VIH, señala la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través del Centro Ambulatorio para la Atención de las Infecciones de Transmisión Sexual, se ha dado la oportunidad a 15 mujeres de que sus hijos nazcan libres del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se ha disminuido el riesgo de transmisión del mismo entre la población al tener 12 niños sanos; además de que tres de ellas se encuentran en control e indetectables.

La dependencia señala que sólo tres bebés han nacido con VIH en un lapso de 8 años de atención en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de Colima (Capasits).

Asimismo hay 12 mujeres que fueron controladas durante su embarazo, llegaron a cesárea y tienen a niños considerados como sanos, estando cinco menores pendientes de resultados, de los cuales dos no han llegado a los 18 meses, edad en la que el niño tiene sus propias defensas y se puede hacer una prueba para poder definir si adquirió o no el virus.

Mientras, mediante control se encuentran indetectables, lo que habla de la posibilidad de que al llegar a esa edad salgan negativos en la prueba.

Es así como de las 20 embarazadas que han sido atendidas, 15 han sido dadas de alta, luego de que a los 18 meses de edad de sus hijos se hizo la prueba y resultó negativa, por el contrario, si en la primer carga viral que se hace a los 4 meses se observa que hay presencia de copias del virus, se considera que el niño está infectado y a partir de ahí se le da tratamiento de por vida.

La Secretaría de Salud precisa que las y los pacientes han sido dados de alta porque las madres se apegaron al tratamiento y llegaron indetectables a la cesárea, además de evitar lactancia materna y dar tratamiento profiláctico al recién nacido, lo que abate en un 99 % la posibilidad de que pueda adquirir el VIH.

Con esta labor y estos resultados se da oportunidad de que nazca un bebé libre de VIH y se disminuye al máximo el riesgo de transmisión del virus entre la población porque a menor cantidad de copias del virus es mínima la posibilidad de transmitirlo.

De esta manera, se contribuye al objetivo de llegar al 2020 con cero posibilidad de la transmisión vertical y de evitar la transmisión del virus entre la población.