Presenta túnel ferroviario 80 por ciento de avance

0

* Aproximadamente en seis meses podría concluir la obra que agilizará el puerto de Manzanillo: JIPS *Este año se invertirán 600 millones de pesos en el túnel ferroviario y obras adyacentes: SCT

COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el coordinador general de los Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio Rodarte Leal supervisaron el avance del túnel ferroviario en el puerto de Manzanillo, cuya obra estará concluida en aproximadamente seis meses.

“Esta obra tan importante, que en su conjunto se están invirtiendo más de 2 mil millones de pesos, vendrá a agilizar el puerto de Manzanillo, a incrementar el potencial de movimiento de carga, que es algo trascendente para nosotros porque la economía del Estado en gran medida depende de la actividad portuaria y por lo tanto se convierte en una instalación estratégica”, afirmó el mandatario estatal tras el recorrido que llevó a cabo en el túnel ferroviario.

Asimismo el gobernador agradeció el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para el desarrollo de esta obra tan importante para la entidad.

Peralta Sánchez recordó que dicha obra se reinició a mediados del año pasado con la instrucción que dio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto después de su visita a Manzanillo el primero de junio de 2016.

En tanto, el coordinador general de los Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal explicó que la obra de manera global, incluyendo los dos viaductos y el túnel ferroviario, tiene un avance del 80 por ciento y están llevando a cabo las gestiones para obtener 600 millones de pesos para culminar la obra.

Rodarte Leal reconoció que en comparación con el año pasado el túnel ferroviario lleva un gran progreso, además de que están contempladas obras adicionales para mejorar las vialidades del puerto.

El funcionario federal especificó que para culminar con el túnel ferroviario se requieren 300 millones de pesos y la misma cantidad para las obras viales; “el propósito es que el tren ya no obstruya el movimiento en el puerto”, aseguró.

El gobernador y el coordinador general de los Centros SCT coincidieron al señalar que esta obra podría ser inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Previamente en una reunión privada se llevó a cabo la explicación y presentación de las obras del túnel ferroviario y obras adyacentes y posteriormente se realizó el recorrido por el túnel, por el lado de San Pedrito.

En esta reunión participó el gobernador José Ignacio Peralta; el coordinador general de los Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el director general del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís; el subidrector de la obra, Jesús Castillo Quevedo y el residente general de carreteras federales de la SCT, Gabriel Segoviano, responsable de las obras del túnel ferroviario.