Podría desaparecer 80% de lenguas mexicanas en próximos años: Experto

0

*Como parte de la Semana Falcom 2019, el investigador del INAH, Heriberto Avelino, impartió conferencia en la UdeC.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de la Semana Falcom 2019, Heriberto Avelino Becerra, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dictó la conferencia “Investigación-documentación Lingüística y Ciencia Básica en el S. XXI”. Falcom es la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Al adentrarse en el tema, el investigador señaló que hoy en día existen más de siete mil lenguas habladas en el mundo; sin embargo, resaltó, a los lingüistas todavía les queda mucho por hacer, “pues apenas el 22 por ciento de esas lenguas cuentan con una gramática, por lo que existe una carencia real de lo que sabemos acerca de los lenguajes naturales”.

Dijo, además, que las lenguas más habladas en el mundo son el chino, el inglés y el español. En lo que respecta a las demás lenguas, señaló, “poco más de quinientas lenguas desaparecerán en un lapso de tres generaciones”, y que dicha extinción “va mucho más rápido que la propia extinción de las especies animales”.

Heriberto Avelino dijo que México tiene una población de más de cien millones habitantes, de los cuales siete millones hablan lenguas indígenas, lo que representa un poco más del seis por ciento de la población nacional: “Esto nos da una idea de la diversidad que aún se tiene, pero lo más preocupante es que aproximadamente el 80 por ciento de las lenguas existentes en México podrían desaparecer en las próximas generaciones”.

Esta situación, dijo, “es preocupante, pues si no se cuenta con la evidencia física ni empírica del análisis, se pierde la diversidad de lenguaje y no se puede saber de qué es posible el lenguaje humano”. Por lo anterior, continuó, es importante la conservación de las lenguas, “algo que se ha venido dando desde 1992 con la creación del registro de las lenguas o la Declaración de los Derechos de Pueblos Indígenas en 2007”.

Por último, el investigador hizo ver la importante tarea que tienen los estudiantes de la carrera de Lingüística, presentes en la sala, “pues su labor será identificar y registrar los patrones del lenguaje, así como determinar los procesos y combinación de los patrones observados y tener una base de datos de los mismos para poder mejorar los instrumentos del análisis de datos”.