Faltan 600 mdp para concluir túnel ferroviario de Manzanillo: SCT

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras informar que se tiene un avance del 84 por ciento en la obra del túnel ferroviario de Manzanillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se requieren aproximadamente 600 millones de pesos para concluirla.

Sobre el particular, el director del centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís, refirió que los recursos faltantes se están gestionando ante las instancias correspondientes, pero se hizo la previsión para poder seguir con los trabajos en los primeros meses del año y, hasta el momento, las empresas han cumplido.

“Además se están atendiendo las quejas de los vecinos sobre las viviendas dañadas que superan las 160, las cuales se han venido reparado”, apuntó.

Indicó que en abril o mayo, los automóviles podrán transitar por la superficie, pero aclaró que la ejecución de los trabajos está sujeta a la aprobación de recursos y así lograr concluir en los tiempos comprometidos.

“Faltan 600 millones de pesos para concluir el túnel, que se han gestionado ante la Secretaría de Hacienda mediante el gobierno estatal”, insistió.

El funcionario federal recalcó que la obra física concluida contemplará su viaducto y túnel, pero después de que concluya la infraestructura se deben hacer las pruebas por parte de Ferromex, posteriormente hacer las modificaciones que solicite la concesión para que pueda transitar el tren.

En otro orden de ideas, mencionó que se trabaja en procesos licitatorios para más obras en caminos rurales, además recibieron los recursos del Fonden para el tramo del río La Lumbre en los límites con Jalisco, donde se están licitando obras para 3.5 kilómetros.

“Trabajaremos desde Suchitlán hasta San Antonio que estará concluido este año”, acotó.

Sobre los puentes construidos en Colima, Guido Mendiburu aseguró que están en buenas condiciones y están operando con normalidad, pero invertirán 15 millones de pesos en superficie de rodamiento y mantenimiento de esta infraestructura.