Colima, primer Estado del país con el 100% de municipios certificados en trámites rápidos

0

municipios certificados en trámites rápidos

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima se convirtió en la primera entidad de México en donde la totalidad de sus municipios cuentan con la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de ventanilla única para la apertura rápida de negocios.

De acuerdo al secretario de Fomento Económico (Sefome), Walter Oldenbourg Ochoa, con esta certificación se facilitará que cualquier ciudadano que quiera abrir otro negocio, tenga las mismas condiciones para hacerlo en cualquiera de los diez municipios.

“En el marco de la sesión mensual del Consejo de Fomento Económico, en donde a pesar de la pandemia no ha dejado de realizarse, esta vez llevándose a cabo de manera presencial en Villa de Álvarez”.

Refirió que el Comisionado Nacional de la CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo, a través de videoconferencia hizo entrega de los certificados del PROSARE, con el objetivo de que los municipios, que son los encargados de otorgar las licencias comerciales de apertura de negocios, lo hagan a través de una ventanilla única y con trámites simplificados.

Oldenbourg Ochoa recordó que desde febrero pasado también la CONAMER y la OEA, hicieron entrega de los diez certificados de las licencias de construcción.

Agregó que otro tema que se abordó en el Consejo es seguir fortaleciendo las plataformas electrónicas para el comercio, derivado esto de la pandemia, pues por esta contingencia sanitaria ha resultado difícil para algunos empresarios y comerciantes salir a ofertar sus productos o servicios.

De esta manera se realizó la presentación de “Colima Sonríe” que es una ‘cajita’ que se está trabajando con algunos productos artesanales, de la mano con “Ali Baba”, empresa mundialmente reconocida, la cual abre la puerta para tener un capítulo de Colima.

Agregó que esta gestión se suma a las realizadas con la empresa Mercado Libre, en donde ya se cuenta con un portal dedicado únicamente a productos de Colima.

Además resaltó el trabajo que en materia de capacitación se ha realizado en este sentido con Microsoft, a través de cursos en línea para empresarios, emprendedores y comerciantes en general y sus trabajadores.

Colima es una referencia en mejora regulatoria: JIPS 

Por su parte, en sesión del Consejo Estatal de Fomento Económico, realizada en Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que en estos tiempos complejos se debe hacer un esfuerzo institucional para hacer frente a esta contracción económica y apoyar al sector productivo.

Tras la entrega de los certificados PROSARE, el titular del Ejecutivo dijo que la promoción de la competencia genera incentivos y alicientes al sector empresarial y todo lo que implique eliminar regulación innecesaria o la que sí es necesaria, agilizarla a través de los diferentes procesos, va a ayudar al sector productivo.

“No queremos que los empresarios estén perdiendo el tiempo con trámites burocráticos, queremos que estén en su nicho de mercado buscando cómo mejorar la calidad y penetrar más en el mercado; abarcar más anaqueles y vender más, así como generar estructuras de costos más bajos”, expuso.