Senadora solicitará a AMLO ver la iniciativa de calcular pensiones en salarios mínimos y no en UMAS

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La senadora de la República, Gricelda Valencia de la Mora, informó que solicitará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, voltee a ver la iniciativa de reforma, a lo que consideró una indebida interpretación del IMSS e ISSSTE, que tomaron a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para calcular el monto de las pensiones.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, se reunió con integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y la Asociación Colimense de Jubilados y Pensionados A.C. de Colima, a quienes les explicó la iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional, apartado A, fracción VI.

Mencionó que el pagarles con Unidad de Medida y Actualización (UMA) a los jubilados y pensionados les afecta en su economía, ya que no les alcanza para vivir.

“Entonces no es justo que alrededor de 5 millones de jubilados al menos del ISSSTE, de quien me pasaron el dato, reciban 2 mil 500 pesos al mes y se les pague en UMA, entonces es peor la condición que viven ellos”.

Explicó que la UMA es un impuesto que se creó para créditos hipotecarios, multas y licencias.

“Mañosamente lo aplicaron a las jubilaciones y pensiones, porque hay un vacío en la Ley que hace que interpreten a su manera, entonces con nuestra iniciativa pedimos que sea clara para que no haya esa malinterpretación, para que se reforme”.

La legisladora ejemplificó que si el salario mínimo es de 105 pesos, la UMA está en 84 pesos, lo que consideró injusto porque les quita bastante recurso a personas que se encuentran en una edad en la que no pueden trabajar.

Anuncios