Semáforo epidemiológico se pone en verde en 19 entidades federativas

0

*Colima estará en amarillo junto con 7 estados más

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Salud indicó que para el periodo del 21 de junio al 4 de julio, el semáforo epidemiológico se pinta de verde en 19 entidades federativas, mientras que ocho se encuentran en amarillo, cinco en naranja y hasta el momento ninguna entidad en rojo, reportó el informe diario sobre covid-19 en el país, en el que destaca que la Ciudad de México retrocedió un color ante el incremento de contagios.

Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo.

En esta semana a nivel nacional se registró un incremento del 14 por ciento en el número de casos estimados, en comparación de la semana anterior, por lo que las autoridades llamaron a seguir con las medidas para evitar el incremento de contagios por covid-19.

​Además, del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días. 

La Secretaría de Salud informó que persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

¿Qué significa el color amarillo?   

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas. 

En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.  Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular. Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido. Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

Con información de Milenio.