Sector Salud otorga acciones integrales para salud del hombre

0

*Para evitar enfermedades y propiciar el autocuidado de la salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante este año se han otorgado 11 mil 224 acciones integradas de línea de vida o de prevención y promoción de la salud en las unidades del primer nivel de atención, para evitar enfermedades y propiciar el autocuidado de la salud entre la población, de acuerdo a su edad y sexo, independientemente de la causa por la que visitan la unidad médica.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó también que en lo que va del 2019 se han otorgado 94 mil 517 consultas, de las cuales el 35.63% han sido para varones, haciéndose énfasis en la importancia de adquirir estilos de vida saludables.

Al hablar sobre el cuidado de salud del hombre, el Departamento de Promoción de la Salud de la dependencia detalla que entre los varones de 20 a 59 años de edad que asisten a consulta se promueve la entrega y actualización de la Cartilla Nacional de Salud del Hombre, se informa sobre salud sexual y reproductiva y acerca de métodos anticonceptivos, incluyendo vasectomía y condones, así como la relevancia de detectar infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.

Asimismo, se aplican cuestionarios para la detección de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad y para detectar enfermedad prostática, además de verificar riesgo de tuberculosis mediante toma de muestra para estudio, ante la presencia de tos y flemas.

Además, se informa sobre los riesgos del consumo de alcohol y tabaco; se promueve la actividad física y la prevención de accidentes; se revisa esquema de vacunación y la aplicación de vacunas, si corresponde, y se informa sobre salud bucal.

De esta manera, se alienta a los varones a que tomen decisiones saludables para su vida, como hacer ejercicio y comer más saludablemente, ya que estadísticas nacionales nos señalan que los varones viven menos que las mujeres (su esperanza de vida es cinco años menor que las mujeres), según datos de 2016 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Lo anterior, ya que la mortalidad infantil es mayor en hombres que en mujeres y continúa en la edad adulta, toda vez que ocurren tres fallecimientos en hombres de 20 a 34 años por cada defunción de mujer en el mismo rango de edad.

Anuncios