Retira CEAVI calidad de víctima a Rafael Galindo a quien policías estatales le destrozaron la rodilla a macanazos

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Rafael Galindo, a quien en el 2013 policías estatales le destrozaron la rodilla a macanazos, perdió su calidad de víctima por decisión del consejo interdisciplinario de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas del Estado de Colima (CEAVI).

En entrevista, Galindo Martínez señaló que el pasado noviembre de 2019, el consejo sesionó para retirar su calidad de víctima a pesar de ser contrario a los tratados internacionales y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y la propia ley estatal de atención a víctimas.

Mencionó que los consejeros no argumentaron las razones por las cuales le retiran su calidad de víctima y por ende no podrá recibir la reparación del daño que le ocasionó el Estado.

Añadió que la presidenta de la CEAVI, Indira Vizcaíno Jiménez, se abstuvo mientras que Ramón Pérez, Elías Flores García, Idalia Elizabeth votaron a favor de retirarle su calidad de víctima y sólo Efraín Naranjo Cortés y Esteban Arroyo votaron en contra.

Agregó que ya interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación “y lo que puede proceder es destitución y cárcel contra estos consejeros, porque la CEAVI debe estar a favor de las víctimas, no en contra”, concluyó.