Eligen a Ximena Puente de la Mora como presidenta del INFOCOL

0

* El nuevo Instituto tiene  medidas de apremios y sanciones en caso de incumplimiento, advierte

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado siete de enero fue elegida en Asamblea de Consejeros a Ximena Puente de la Mora como presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima.

En rueda de prensa donde estuvieron presentes los consejeros Edgar Larios Carrasco y Carlos Arturo García Noriega, la titular del INFOCOL expuso que el cargo que asume será por un periodo de dos años, donde enfrentará el reto de difundir los lineamientos de la nueva legislación.

Adelantó que realizarán campañas de difusión para que la sociedad conozca la transición, ya que es una tendencia nacional con el fin de fortalecer la autonomía de los órganos garantes de estos derechos.

Detalló que en los cambios de la nueva legislación es el principio de mínima formalidad, que consiste en que las solicitudes de información no tengan tantos requisitos técnicos-jurídicos.

Comentó que también reduce de 10 a 8 días el plazo de entrega de la información y sí la información debe estar en la página de internet solamente será un periodo de cinco días.

A su vez, se amplía la cantidad de información de los sujetos obligados, especifica cuáles son las obligaciones de las autoridades y obliga a las unidades de información tener a disposición del público formatos para si quieren realizar las solicitudes de manera verbal.

Asimismo, hizo saber que antes había los recursos de revisión y de queja, pero ahora solo hay un recurso, otorgando autonomía al INFOCOL.

En ese sentido, Ximena Puente explicó que el Instituto tiene medidas de apremios y sanciones en caso de incumplimiento, por lo que tienen un periodo de 6 meses para adecuar todas las disposiciones porque son muchos los cambios en la legislación que tenía 10 años.

Añadió que no lograron un incremento del presupuesto, pues se mantuvo en 6 millones 131 mil pesos, misma cantidad que el año pasado.

Finalmente, dijo que el presupuesto del  INFOCOL es uno de los más bajo en el país, aunque reconoció que tienen posibilidades de hacer más acciones con más recursos.