DISMINUYÓ LA EXPORTACIÓN DE PAPAYA A LOS ESTADOS UNIDOS

    0

    Al respecto Nazario Rodríguez Guerra, productor de papaya, mencionó que las restricciones para la exportación a Estados Unidos son muy difíciles de cumplir, “soltaron algunos contenedores la semana pasada, y uno tenía más de 20 días, entonces cumplir los requisitos nos pone en riesgo de perder la fruta y la inversión”.

    De cualquier forma y pese a lo anterior, dijo que los productores interesados van a tener que cumplir “pero nos va a costar, el evitar que salgan 200 viajes ha puesto al mercado interno con una presión fuerte, la situación está critica”.

    Aunado a ello, mencionó que la temporada de lluvias siempre afecta, “las plantas sufren perdida de raíces y estamos dejando en el mercado nacional mucha más fruta de la que normalmente se vendía, es una cuestión que no va cambiar, de aquí en adelante tenemos que acostumbrarnos a cumplir con los requisitos”.

    Comparó la situación de las papayas con la ocurrida con el melón chino en su momento donde se perdieron cerca de 30 mil para exportación, “la papaya va a sufrir pero creo que Colima va a responder bastante bien porque hay gente muy dedicada que está empezando a cumplir con los requisitos para certificarse, pero si vamos estar en unos meses muy complicados”.

    En síntesis, es poco el fruto de papaya que alcanza a pasar al mercado estadounidense, pero los que salen tienen un buen precio, porque es un mercado que no está abastecido.