DataCoparmex: En 6 años aumentó extorsión a empresarios

0

*Sólo se denuncian 4 de cada 100 extorsiones.

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que la extorsión es uno de los delitos cuyo crecimiento es abrumador, ya que durante los 65 meses del actual gobierno ha crecido 45.3% el número de carpetas de investigación relacionadas con la extorsión.

De acuerdo con José Medina Mora, presidente de Coparmex, lo más delicado es que tiene una cifra negra del 96 por ciento, quiere decir que sólo se denuncian 4 de cada 100 extorsiones.

“El hecho de que no se denuncien provoca una subestimación en las cifras, por lo que podríamos adelantar que la incidencia del delito podría ser casi 10 veces mayor, pero también impide que las autoridades puedan investigar y sancionar a los responsables, es decir, es la antesala de la impunidad”, señaló.

Las cifras de DataCoparmex detallan que de enero a abril de 2024 se registraron 31 víctimas de extorsión al día, más de una por hora. Esto representó un aumento de 8.3% con respecto al mismo periodo de 2023.

Gráfica sobre los empresarios víctimas de extorsión.

*Fuente: Coparmex.

Durante 2023, el 54.5% de los socios fue víctima de algún delito, es decir, uno de cada dos fueron víctimas de la delincuencia, siendo la extorsión el segundo delito más frecuente con una modalidad de 70% de las extorsiones fueron por teléfono (es decir, extorsión telefónica o por redes sociales) y 30%, cobro de piso.

El reporte señala que en 2023 se registraron 10 mil 975 víctimas de extorsión, virtualmente idéntico al máximo histórico de 2022 con 11 mil 039.

Las entidades con mayores tasas de este delito son el Estado de México, seguido de Colima y Morelos.

En tanto, en 15 entidades del país se registró un aumento en el número de víctimas de extorsión con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que mide la victimización de empresas, estima que durante 2021 el costo de los delitos para las empresas fue de 120.2 mil millones de pesos, equivalente al 0.4 por ciento del PIB.

“Nos interesa visibilizar esta situación porque sin seguridad pública, sin seguridad jurídica y sin infraestructura México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones por un monto cercano a 35 mil millones de dólares, gracias al fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring”, expuso José Medina Mora.

El presidente de la Coparmex confió en que las elecciones del 2 de junio próximo se realicen en un entorno de paz.

Esto a pesar de que identificó dos estados y 17 municipios donde se percibe inseguridad de candidatos y riesgos de que la jornada electoral no se desarrolle de forma pacífica.

“Desde Coparmex esperamos una jornada electoral en paz, si bien es cierto que ha habido un récord en la violencia política”, expuso.

Los incidentes de violencia política son 26% más que en el periodo electoral del 2021 y que, del número total de incidentes, 45% hayan sido asesinatos.

Por ello, llamó a las autoridades para que hagan un esfuerzo rumbo al 2 de junio para asegurar que los ciudadanos puedan acudir a las casillas con toda tranquilidad.

 

 

Con información de Excelsior