Condena la COPIP y FAPERMEX la agresión verbal en contra de periodistas que cubren el Congreso del Estado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión General para la Atención Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) en el Estado de Colima y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX) condenaron enérgicamente la agresión verbal, así como las amenazas, de que fueron objeto las y los periodistas que cubren la fuente del Congreso del Estado y que daban cuenta de la toma del recinto legislativo por parte de algunos diputados.

Las agresoras quienes gritaban insultos y denostaciones a los y las periodistas, a quienes incluso los videograbaron con dispositivos móviles.

Mediante un comunicado, por su parte la Comisión dio a conocer que “los compañeros y las compañeras de diversos medios de comunicación evitaron al máximo cualquier tipo de confrontación, retirándose a una jardinera en la acera de enfrente del Congreso del Estado, hasta donde fueron seguidos por las agresoras”.

“Para la COPIP es indignante que se busque coartar la libertad de expresión por parte de un grupo de personas, aunque más aún lo sería en caso de que llegara a confirmarse que hubo grupos políticos detrás de este atropello al ejercicio periodístico, por lo que exigimos a las autoridades, por una parte que se garantice la labor de los comunicadores y por otra que se investigue si es que hay alguien detrás de estos hechos para que se proceda conforme a derecho”, finaliza el comunicado.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX) expresa su enérgica protesta por las agresiones:

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), el presidente del Consejo Directivo, Juan Ramón Negrete Jiménez, expresó mediante comunicado su más enérgica protesta por la agresión verbal cometida en contra de un grupo de periodistas, hombres y mujeres, que se encontraban cubriendo los acontecimientos afuera del Congreso del Estado este martes.

Como gremio organizado no podemos permitir este tipo de agresiones cometido por algunas mujeres activistas que desde siempre han mostrado una actitud hostil en contra de los periodistas por el solo hecho de no pensar como ellas quisieran.

Como organización periodística nacional no podemos permitir este tipo de agresiones, por lo tanto externamos nuestro repudio y reprobamos esta actitud hostil tanto de quienes la cometieron como de quienes están atrás de ellas.

Exigimos a las autoridades tomen cartas en el asunto y se investiguen los hechos y de encontrar elementos de apliquen las sanciones a que haya lugar.

No podemos permitir que se sigan cometiendo este tipo de hechos que no solo causan afrenta al gremio periodístico, sino que las agresiones cometidas en contra de los periodistas ponen en riesgo su integridad física sino también la de sus familias, finalizó el comunicado.