Hay 600 Reos de más en el Cereso

    0

    SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO.

    Trascripción de la entrevista realizada a la Secretaria General de Gobierno Lic. Yolanda Verduzco Guzmán.

    Martes 17 de marzo de 2009.

    REPORTEROS: Licenciada, nos gustaría no venir con estos temas, pero desafortunadamente pues quisiéramos conocer parte de la versión de la autoridad respecto al acontecimiento de ayer en el Ce.re.so, ¿qué es lo que pasó, qué se va a hacer?

    SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO: Bien pues lo que sucedió, yo creo que ustedes tienen bien conocimiento de lo que sucedió, se hizo un boletín informativo en donde se narra lo básico, lo que ustedes ya saben que esta persona, quien ya había cometido el ilícito, nuevamente en esta ocasión toma por sorpresa tanto a la autoridades del Ce.re.so como a los propios padres de la menor y bueno sucedió lo que ya sabemos, perdió la vida lamentablemente esta menor y en este momento el día de ayer, después de que sucedieron los hechos, inmediatamente se puso a disposición del Ministerio Público del fuero común a esta persona de nombre Gilberto Chávez Corona a efecto de que se integre una nueva averiguación por la comisión de este delito tan penoso y tan vergonzoso, porque no debiera estar sucediendo a estas alturas, se han tomado las declaraciones de custodios, de trabajadores sociales, de los propios internos que tuvieron conocimiento de manera presencial de los hechos, de los propios padres agraviados y de todo el personal que de alguna manera tuvo conocimiento ya sea presencial o que intervino también. Se separó al Director para evitar que tuviera alguna perturbación alguna inhibición de información que nosotros como autoridades responsables de la vigilancia y de la seguridad al interior del Ce.re.so pudieran darse.

    Estamos integrando además de la averiguación previa correspondiente por parte del Ministerio Público, las indagatorias administrativas para determinar si fue negligencia, si fue descuido y desde luego las responsabilidades administrativas a que haya lugar, además de las penales que de por sí ya todos conocemos.

    También quiero informarles que se está haciendo una revisión del reglamento interior del Ce.re.so, porque ha sido muy cuestionado el porqué permitimos la entrada de menores de edad. Lo cierto es que la entrada de menores de edad está prevista en el reglamento, pero no por ello quiero justificar que esté bien; son cuestiones que se han venido haciendo durante mucho tiempo, que afortunadamente nunca habíamos tenido problemas, siempre habíamos estado atentos a estas situaciones. Hoy sucede que tenemos que hacer un alto, revisar nuestra normatividad, revisar nuestro reglamento interno para ya no permitir más la entrada de infantes, la entrada de menores de edad que no tengan relación directa con el interno.

    Es decir nuestro reglamento interior actualmente permite como una manera de readaptación social, de reincorporarlo a la sociedad, siempre y cuando estén estudiando, siempre y cuando cooperen con las tareas que le son encomendadas, siempre y cuado conserven buena conducta y que estén dando verdaderas muestras de readaptación para poderlos reinsertar a la sociedad. Es sano, es aconsejable por parte de nuestros trabajadores sociales y psicólogos que puedan tener contacto directo con la familia al interior del Ce.re.so en esta ocasión, lamentamos mucho lo que sucedió porque no debió haber sido, no debimos haber permitido, esto hay que decirlo; esta práctica se ha hecho ya común, y por costumbre se ha permitido la entrada a menores de edad; en este caso vamos a hacer una valoración, no es fácil porque aquí converge el estudio, el análisis de profesionales del derecho, de psiquiatras, de psicólogos de trabajadores sociales que nos van a permitir conocer su punto de vista, su valoración profesional para ver hasta qué punto podemos permitir la entrada a menores de edad, siempre y cuando tengan una relación directa consanguínea con el interno, de no ser así, la entrada no se les va a permitir por seguridad de los internos y de los menores.

    R. Qué no era el caso este ¿verdad? La menor fallecida no tenía relación en el grado de consanguinidad.

    SGG: No porque en este caso era sobrina del interno al cual iban a ver, por otro lado estamos buscando ya los medios para con recursos propios del patronato, estamos viendo la posibilidad material y jurídica de poder instalar una guardería como parte anexa al Ce.re.so. Es decir no solamente implementar la restricción para que no pasen menores de edad al penal, que no tengan relación directa o lazos consanguíneos directos con el interno, sino también revisar el marco legal incluso sí es necesario la Ley Estatal de Prevención y Readaptación Social, la Ley de normas mínimas y sobre todo el Reglamento interior del Ce.re.so que es el que nos permite en este caso que ingresen los niños hacia el interior.

    Estamos hablando de que por una parte vamos a restringir la entrada a menores considerando estas características pero por otro lado vamos en breve haremos el análisis para poder incorporar un edificio con las normas de seguridad que les permitan que los padres estén tranquilos y los niños seguros.

    R: ¿En este caso tengo entendido que estaba él asignado al pabellón psiquiátrico, no debería haber alguna medida especial con este tipo de internos?

    SGG: Así es fue interno perturbado mental con algunos lapsos de lucidez, a raíz de su ingreso, este interno había demostrado pues que se podía valer por sí mismo, cooperaba en las tareas de acuerdo a los estudios criminógenos que se han realizado al interior no se le había concebido como un reo peligroso, de lo contrario se le habría trasladado al reclusorio de Manzanillo donde son más estrictos en cuanto a la seguridad, en cuanto a la disciplina. Los médicos ahorita ya están haciendo la valoración de que no solamente salga del Ce.re.so Colima, estamos haciendo ya las gestiones para que pueda ingresar a un Ce.re.so donde pueda recibir la atención psiquiátrica adecuada para que este individuo no solamente enfrente un proceso criminal sino que verdaderamente pueda valerse por sí mismo.

    Les decía que ya había presentado algunas muestras de recuperación, de que se podía valer por sí mismo y debido a ello, por recomendación propia de los médicos se hace necesario que se sustraiga del área donde están estos perturbados y que pueda convivir de manera breve con el resto de los internos; desafortunadamente fue una situación que se presentó en esta ocasión. Estamos hablando de que probablemente esta conducta que tuvo en esta ocasión el interno surgió porque revivió en algún momento alguna etapa de su vida criminógena que hizo que se desquiciara.

    R. ¿Hacen falta custodios al interior del Ce.re.so?

    SGG: Mire los custodios, las camas, los dormitorios, nuca van a ser los suficientes, nunca van a ser la requerida deseable para nosotros, estamos buscando, estamos coordinando. Pese a que nos faltan custodios efectivamente estamos buscando eficientar de la manera más adecuada la vigilancia.

    R. Oiga licenciada a mí me queda una duda. Decía Usted que se tenía considerado como un interno perturbado mental ¿qué hacía entonces en la zona común?

    SGG: Les decía yo que había presentado muestras de que estaba cuerdo, de que estaba mejorando porque trabajaba, era un tipo que no obstante de que su coeficiente intelectual es mínimo bajo, les repito no estaba catalogado como un delincuente de alta peligrosidad porque si así hubiese sido lo hubiéramos trasladado a Manzanillo, era un tipo que sí tenía más períodos de lucidez que de perturbación. Con el tratamiento que estaba recibiendo al interior del Ce.re.so había mostrado realmente que era un tipo arrepentido, un tipo cooperador, un tipo obediente y precisamente por eso se le permitía que en períodos cortos entrara y saliera con vigilancia.

    R. ¿Hay instalaciones al interior del Ce.re.so o en Colima para tratar este tipo de delincuentes?

    SGG: No tenemos las adecuadas, lo único que tenesmos son algunos espacios que nos permiten dividir a los procesados, a los sentenciados y a este tipo de personas que en determinado momento presentan perturbaciones mentales.

    R. ¿Cuántas son?

    SGG. Es difícil decir a ciencia cierta el número, debido a que ahorita un tipo se puede catalogar como normal y debido a alguna circunstancia ingiere algún tipo de estupefacientes ya sea cuando entra o porque se le limita en ellos pues puede tener periodos cortos de perturbación entonces no por eso lo vamos a catalogar como perturbado mental.

    Ahorita ya está en extremo cuidado, también porque esta persona se deprime en otras ocasiones le da por tomar la Biblia, por rezar, entonces ahorita estamos en extrema vigilancia en extrema supervisión médica siquiátrica para mantenerlo controlado.

    R. ¿Se hizo un examen toxicológico reo, no estaba bajo el influjo de algún enervante, de alguna droga?

    SGG. No, ayer lo pudimos controlar, no tengo conocimiento de que le hayan hecho ningún examen, si estaba bajo los influjos de algún estupefaciente, creemos que no por la vigilancia del Psiquiatra, estaba recibiendo atención médica adecuada y pues fue la gran sorpresa. Este tipo ya tenía, les digo comportamientos normales que le permitieron salir al área común.

    R. Hablaba Usted de modificaciones al reglamento interno una para el asunto de los menores, pero también tengo entendido que las visitas son diario ¿ahí que se va a hacer?

    SGG. Mire esa es una de las costumbres que venimos arrastrando desde tiempo atrás, que el Ce.re.so Colima desafortunadamente todos los días recibe visitas, todos los días recibe familiares de 9 de la mañana a 5 y media de la tarde y esto inhibe la organización y el desarrollo de las actividades laborales del mimo interno, entonces yo creo que esta situación nos va a permitir restringir a dos o tres días la visita en tanto que se toman otras medidas drásticas de seguridad.

    R. ¿Esta situación es cuando Licenciada?

    SGG. Esto es de inmediato, ayer nos reunimos personal incluso de la PGJE, personal del Ce.Re.So, se les dio la instrucción a los médicos y abogados de revisar el marco legal; está en análisis médico, se les ha pedido la opinión a cada uno de los que integran el consejo técnico interdisciplinario para ver hasta dónde podemos restringir a qué edad es conveniente, también considerando que los internos reclaman ver a sus hijos y una manera de mantenerlos tranquilos, controlados, pacíficos, es que están viendo constantemente a sus familias, es una tarea más con ellos por parte de las trabajadoras sociales, por parte de los psicólogos a efecto de convencer a los internos que por su propia seguridad, de ellos y de sus familia no es conveniente que convivan todos los días, tenemos que tener espacios para la organización para la organización para la proyección, para el análisis, para el estudio, dependiendo del resultado que se obtenga en el trabajo que ya están haciendo los especialistas vamos a poder determinar es un asunto muy complejo en el que convergen no solamente lo jurídico, sino también el psiquiátrico los social, porque también tenemos las quejas o las presiones de sus familias que quieren convivir con los internos, entonces vamos hacer un análisis dinámico, activo pero no por eso debemos dejar de lado el especto profesional.

    R. ¿Oiga Licenciada y qué va a pasar con la familia?

    SGG. Qué bueno que lo pregunta porque ahí mismo al interior del Ce.re.so se les dio el apoyo psicológico, de trabajo social; se les trasladó a la PGJ para que rindieran su declaración, se les apoyó en todos los sentidos, médico, psicológico, económico, se les dio todas las facilidades para que el cuerpo de su menor hija pudiera ser inhumado en un espacio del panteón municipal, el Gobierno del Estado se hizo cargo de todos los gastos funerarios. Ahorita no queremos abrumar a la familia, sabemos el dolor, está pensado por parte de nosotros que los visite una trabajador social para ver cómo más podemos apoyar, estamos seguros que nada de lo que podamos aportar repara la perdida de su menor hija pero podemos en mucho solucionar algunos problemas económicos de su familia.

    R. ¿Cuántos internos tiene ahorita el Ce.re.so?

    SGG: 2400.

    R. ¿Y cuál es su capacidad?

    SGG. 1800. Les decía yo que están separados los procesados de los que ya tienen una sentencia firme, los que están perturbados también, sabemos que las condiciones de infraestructura no son las adecuadas para que ellos estén en esa situación, estamos concientes también de que nos cuesta 100 millones de pesos poder construir o habilitar un Centro de Readaptación Social como la población lo requiere con las medidas de seguridad indispensables para que pueda funcionar con seguridad.

    R. ¿El Gobierno Federal no los ayuda para eso?

    SGG. El Gobierno Federal nos ha dado largas, la petición, los estudios, los requerimientos, incluso las necesidades se les ha ido presentando. En un principio cuando hubo la posibilidad, solamente se nos informó que el presupuesto se había autorizado para lo reclusorios de Guazave Sinaloa y Jalapa Veracruz, no así para Colima.

    Muchas gracias.