Yahoo! compra Tumblr por 850 millones

0

 EL PAÍS

Nueva York.- El rumor llevaba varios días circulando por Nueva York y este lunes se ha hecho oficial. El Consejo de Administración de Yahoo! autorizó a Marissa Mayer a proceder a la compra del portal Tumblr, en una operación en la que la desembolsará 1.100 millones de dólares (unos 857 millones de euros) en efectivo.

Tumblr es una plataforma de blogs que aglutina ya más de 100 millones de bitácoras en Internet y que registra unos 300 millones de visitas únicas al mes. Además, se están sumando unas 120.000 personas al día. Con sede en Nueva York, el portal está dirigido por David Karp, su fundador de 25 años. Tan solo tiene seis años de vida y ya es uno de los que más tráfico genera en la red en EE UU, superando incluso a Blogger de Google.

En la nota de prensa en la que se ha hecho oficial la operación, Yahoo deja claro que Tumblr funcionará como un negocio independiente y que Karp seguirá gestionando la compañía. “El producto, el servicio y la marca seguirá definiéndose y desarrollándose de forma separada con la misma idiosincrasia de Tumblr”, señala la nota. Mayer señala en este sentido que Tumblr y Yahoo no pueden ser más diferentes pero, al mismo tiempo, no pueden ser más complementarias”. Karp insistió en este punto de la independencia al dejar claro: “Nuestro equipo no cambia, nuestra hoja de ruta tampoco cambia y nuestra misión ciertamente tampoco lo hace”.

Según declaró la directiva de Yahoo!, Tumblr será un “acelerador del crecimiento” su compañía. Las claves están en que aportará un incremento del 20% en el tráfico y del 50% en usuarios, hasta alcanzar los 1.000 millones. “Solo haces estas operaciones si la compañía es excepcional y encaja perfectamente”, añadió.

La operación busca reforzar el tráfico la empresa dirigida por Marissa Mayer

La compra de Tumblr es hasta la fecha la mayor desde la llegada de Mayer, que recientemente adquirió Summly, Astrid o Jybe buscando hacer crecer el tráfico que se dirige hacia su portal y así elevar los ingresos. Además, acaba de presentar un nuevo diseño de su web, del servicio de mensajería y de Flickr.

Sin embargo, con Tumblr, Yahoo! no busca solo un incremento de las visitas, también una mayor implicación de los usuarios con los servicios que ofrece Yahoo! en su portal para atraer así a los anunciantes. Para Mayer, hay muchas maneras de rentabilizar el contenido en Tumblr mientras que su empresa va por delante en el segmento móvil.

Yahoo! es una de las tecnológicas que mejor rindió durante los últimos 12 meses en Wall Street. Sus acciones pasaron de pagarse a 14,5 dólares en agosto a más de 27 dólares a comienzos de este mes. Eso representa un incremento superior al 70%, superando incluso al 50% de Google. Esta evolución que contrasta con la de Facebook, que cumple su primer aniversario perdiendo un 30%.

Es un voto de confianza hacia la gestión de Mayer, que desde que llegó a la presidencia ejecutiva de Yahoo! en julio del pasado año trata de dar un vuelco a las fortunas de Silicon Valley. La dirección de la sociedad sufrió varios cambios de calado mientras la ejecutiva trató de hacerse con el control de nuevas empresas emergentes para atraer así talento.

Yahoo! necesitaba volver a ser relevante otra vez, para así recuperar el terreno perdido frente a Google y Facebook entre los más jóvenes. La compra de Tumblr encaja en esta doble estrategia de hacerse con talento y más tráfico, además de reforzarle como una compañía de medios en una transformación similar a la de AOL, que adquirió The Huffington Post. Se habló incluso de su interés por Hulu, el portal creado por la NBC, la Fox y la ABC para dar salida a su contenido audiovisual.

Tumblr es una plataforma muy popular actualmente entre los adolescentes, lo que podría volver a hacer de Yahoo! un nombre relevante en el negocio de la información, donde su portal es ya muy fuerte en EE UU. Pero Mayer va a tener que hacer más que compras para que estos cambios se trasladen a los resultados, que siguen mostrando puntos de vulnerabilidad.

Como sucede con Google y Facebook, el gran reto de estas empresas está en mantener el mismo volumen de ingresos en la transición desde el ordenador personal a los dispositivos móviles. Los anunciantes pagan menos por el espacio que ocupa su publicidad en pantallas más pequeñas que las del PC. En los últimos resultados trimestrales no llegó a colmar las expectativas.

La operación se completará en la segunda mitad de este año. La idea es mantener todos empleados de Tumblr, y reforzar los departamentos comerciales e ingenieros.