Ya se trabaja en pasar la justicia laboral al Poder Judicial: Reyna

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima está en marcha la transformación de la justicia laboral para pasarlo al Poder Judicial y, de esta manera, agilizar los juicios y proteger a trabajadores.

El secretario del Trabajo, Vicente Reyna Pérez, dijo que el 24 de febrero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que contiene la reforma constitucional a los artículos 107 y 123, a través de la cual la justicia laboral pasa al poder judicial.

De acuerdo a los artículos transitorios, el término que tienen tanto la Federación como las entidades federativas es de un año.

“El término ya está corriendo a partir del 25 de febrero y tendremos hasta el 25 de febrero de 2018 para llevar a cabo todo el proceso que se tenga que hacer para que las Juntas de Conciliación desaparezcan, dejen de pertenecer al Poder Ejecutivo y pasen al Poder Judicial”.

Reyna Pérez abundó que se ha reunido con diversos titulares de dependencias para analizar temas en los que hay inquietudes, y se espera se disipen pronto.

Dentro de las principales necesidades está el constituir una comisión o comité interinstitucional con secretarios del Poder Ejecutivo, en el que intervengan los Poderes Judicial y Legislativo.

“Porque el hecho de que las juntas de conciliación pasen al Poder Judicial, hay varios temas que tenemos que abordar como el presupuestal y de personal”.

Además, se deben definir los espacios donde se instalarán los jueces o tribunales de lo laboral, según corresponda, como señala la Reforma.

En torno a los expedientes, se debe armar un inventario para, ya constituido, estar en condiciones de que el Poder Judicial los reciba todos.

Dentro de la reforma constitucional se expone crear un Centro de Conciliación, en este serán puestos los trabajos que se tienen a nivel estatal y demás entidades federativas.

El funcionario argumentó que para el trabajador, la ventaja de judicializar la justicia laboral será que está ventilando un conflicto laboral ante la junta de conciliación y no va a tener ningún perjuicio, ni resultarán lesionados sus intereses, ya que su asunto pasaría a un juez de lo laboral.

“Lo que pretendemos es que la justicia verdaderamente pueda ser pronta y expedita”.