Ya realiza Gobierno cirugías de cáncer en Instituto de Cancerología

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno, en los quirófanos del Instituto Estatal de Cancerología ya se realizan cirugías de cáncer, por lo que ningún evento o emergencia que ocurra en el Hospital Regional Universitario pospondrá la operación de esta patología en el IEC de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Salud, Agustin Lara Esqueda, en el acto de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se realizó en el Instituto Estatal de Cancerología, en donde reconoció los esfuerzos que se realizan en esta institución por ofrecer cada vez mejores servicios a la población colimense y de otros estados de la República, en particular a las mujeres colimenses.

Valoró el trabajo que realiza el personal del IEC en el combate al cáncer y agradeció a la Universidad de Colima y al Patronato de la Máxima Casa de Estudios por sumarse a esta lucha contra el cáncer de mama.

Por su parte, la coordinadora estatal del programa de Cáncer de la Mujer, Nora Villegas Aguayo, dijo que se ha venido intensificando la detección temprana de cáncer  de la mujer, en particular el cáncer mamario, la cual se realiza a través de la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.

En su oportunidad, María del Rosario Ochoa Hernández presentó su testimonio como luchadora contra el cáncer, en el que pidió a las mujeres seguirse autoexplorando aunque lleguen a la etapa de la menopausia y agradeció al personal del IEC por el apoyo y el trato humano que le han proporcionado en esta institución.

En el evento, los asistentes liberaron globos rosas que simbolizan la lucha en contra del cáncer de mama, mientras que el grupo Vivas de la Universidad de Colima, interpretó un número musical. Asistieron también la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud estatal, Mayela Basulto de Lara; la directora del Instituto Estatal de Cancerología, Xóchitl Briceño Gómez; la presidenta del Patronato del IEC, Mireya Macías Lizardi, y la jefa del programa Estudiantes Voluntarios de la Universidad de Colima,  Sofía Camorlinga Camacho.