Ya no hay elecciones en las que pueda arrasar ningún partido político: Rueda

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante los resultados obtenidos en la elección a gobernador de Coahuila, Nayarit y Estado de México, y de municipios de Veracruz, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Colima, Rogelio Rueda Sánchez, dijo que ya no hay elecciones en las que pueda arrasar ningún partido político.

“Todas las elecciones son competidas, lo hemos visto en cada estado en los que tenemos elecciones; lo vivimos ya sin duda aquí en Colima desde hace varias elecciones”.

Expresó que ello debería llamar a la reflexión de revisar las condiciones, la propia normatividad del sistema político, no sólo el electoral.

Y es que aseguró que se tiene incertidumbre respecto a los resultados de cada proceso electoral, lo que garantiza que haya democracia.

“De ahí que sea positivo el que se respete el sentido de los votos, pues no sabemos exactamente qué va pasar, siempre tenemos la duda de qué va pasar en el resultado electoral”.

Dijo que el Estado de México, era la entidad que más atraía la atención por el peso electoral y el tamaño del reto; en el que se está logrando obtener el triunfo del PRI por casi 3 puntos porcentuales ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que a pesar de estar cerrado, se siente suficientemente sólido.

Abundó que en el caso de Coahuila, el triunfo hasta este momento está por 1.5% según el avance que tiene el PREP, mientras en Nayarit existe un resultado adverso para el PRI.

Sobre Veracruz, calificó, son muchos municipios en el que habría que revisar uno por uno.

“Hay algunas ciudades de Veracruz que el PRI gana, y hay otras en donde ganó el PAN o Morena, me parece que se prefigura un escenario en el que va a haber al menos con los números del día de ayer, cuatro partidos con posibilidades”.

Dijo que en Veracruz, el PRI tiene alrededor de 2 millones 400 mil votos, Morena tiene casi dos millones de votos. El PRD tiene casi 1 millón 200 mil; y el PAN suma 1 millón 100 mil en números gruesos.

“Es decir, en ese orden está la fortaleza electoral de cada partido. El PAN se cae al cuarto lugar del número de votos en las tres elecciones de gobernador”.

Rueda Sánchez mencionó que la ciudadanía requiere gobiernos estables, con capacidad de tomar decisiones y que éstas se llevan a la práctica.

“Necesitamos que se consoliden las reformas en las que hemos coincidido muchos actores políticos y necesitamos que el país tenga un horizonte de certidumbre. Ese será el trabajo del PRI para los próximos meses; así se planteará en la siguiente elección, confiando en que los ciudadanos reflexionemos muy bien el sentido de nuestro voto para darle a México el rumbo que se necesita”.

Aseguró que una vez pasado este proceso se tendrá que revisar el sistema político del PRI, en el que se ofrezcan las garantías a la ciudadanía de que tendrán gobiernos estables y gobierno en una interacción cercana con el Poder Legislativo.