Ya no Contamina la Procesadora Municipal de Carne

    0

    Trillo Quiroz llegó acompañado de personal de la Secretaría de Salud a las instalaciones de la procesadora municipal, en donde además de ser atendido por el director de la misma, fue recibido por el Secretario del Ayuntamiento, Julio César Marín Velázquez Cottier; por el Oficial Mayor, Octavio García Salazar y por la Regidora Presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo Capitalino, Ignacia Molina Villarreal.

    Ya en la procesadora, conoció la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, pues Mariano Trillo creía que la que operaba era una planta que actualmente ya no funciona.

    Fonseca Servín aclaró al líder partidista que la planta que actualmente opera fue construida en la actual administración municipal y detalló sus procesos que permiten que el agua que se envía a la Laguna de Oxidación ya no traslade residuos.

    Trillo Quiroz cuestionó entonces cuál era el manejo que se le daba a los residuos; respondiéndole Fonseca Servín que la ingesta se lleva al área de composta y los cárnicos al área del relleno sanitario, enterrándose con un proceso de cal.

    Conocido lo anterior, se trasladaron al área de la Laguna de Oxidación, en donde Fonseca Servín mostró a personal de la Secretaría de Salud, a funcionarios municipales, al líder partidista y a reporteros de los diversos medios de comunicación que el agua que llegaba a la laguna ya no transporta residuos sólidos, lo cual quedó plasmado en fotografías y video.

    El dirigente partidista cuestionó a que se debían entonces los residuos que apreciaba en la laguna; el Director de la Procesadora expuso que son residuos acumulados desde hace 20 años, pues recordó que la solución al problema apenas se dio el mes pasado, con la construcción de la nueva planta de tratamiento, que tiene una inversión de medio millón de pesos.

    Asimismo, anunció que como parte del programa integral que desarrolla la Comuna Capitalina, el segundo paso será realizar trabajos para limpiar la Laguna de Oxidación, los cuales iniciarán cuando concluya el temporal de lluvias.

    Tras la explicación, Mariano Trillo reconoció los esfuerzos y el compromiso de la actual administración municipal para que ya no se contamine la laguna y dijo irse satisfecho con el anuncio de que la segunda etapa de trabajos del Ayuntamiento de Colima contempla la revitalización de dicha laguna que fue contaminada en épocas anteriores a la actual administración municipal.

    En cuanto al tema de los niños afectados en su salud, presuntamente por la Procesadora Municipal de Carne, personal de la Secretaría de Salud aclaró que no se puede señalar que éste sea el motivo, incluso consideró “aventurado” culpar a la procesadora.

    Adelantaron que un factor que se debe tomar en cuenta son las condiciones de falta de higiene en que vive la familia de estos niños.

    Dejaron en claro que la madre de los niños informó que este problema en la piel de los niños es congénito, lo tienen desde nacimiento, hace 4 años en el caso de un niño y hace año y medio en caso de su hermano.

    Personal de la Secretaría de Salud lamentó que los padres de familia no llevan a sus hijos a tratamiento médico, pese a que el problema es crónico y adelantaron que harán los estudios para determinar a qué se deben sus infecciones, pues sólo de esa forma se puede conocer el verdadero motivo.  

    Cabe destacar que el Ayuntamiento de Colima posee actas realizadas por el DIF Municipal en junio de 2005, cuando se le recomendó a la Sra. María Guadalupe Castellanos Gómez que realizara limpieza general de su hogar, para contribuir a la recuperación de su hijo.